Un museo de automóviles en Santiago de Cuba

Creado: Dom, 10/08/2014 - 18:53
Créditos
Willy Hierro Allen
Un museo de automóviles en Santiago de Cuba

A unos 25 km de la ciudad de Santiago de Cuba, se encuentra el Parque Baconao, una de las grandes atracciones de esta urbe oriental, y dentro de este parque colosal, se encuentra un museo de automóviles, el único reconocido en el país. Fue fundado el día 29 de enero de 1986 por Martha Arjona, directora de Patrimonio Nacional de Cuba.

En un área de 1 956 m2, este museo atesora una colección de más de 2 700 automóviles y elementos en miniatura y otros 44 de tamaño real, reseña un artículo del periódico local Sierra Maestra en su página digital. Es ”… la historia del transporte terrestre y del mundo, desde la invención de la rueda hasta la última tecnología electrónica en los motores de combustión interna“.

Allí encontramos, además, los autos que usaron destacadas personalidades del quehacer de la cultura nacional. Así, por ejemplo, se encuentran el Ford Thunderbird del año 1956 en que paseaba por La Habana la gran vedette Rosita Fornés y el Cadillac modelo 62 del año 1958, que fue propiedad del afamado cantante Benny Moré. Y también autos históricos como el Ford de 1929 que manejaba Lina Ruz, donado al museo por su hijo, el presidente Raúl Castro Ruz.

Dice Janis Hernández, del Havana Times, en su reportaje sobre el museo que vio flamantes limosinas, como la Volvo de 1996, ”… en la que fueron transportados al visitar Cuba, personalidades como los actores Alain Delon, (de Francia) y Jack Nicholson (de Estados Unidos), así como la modelo Naomi Cambell“.
 
En el museo hay réplicas de los automóviles que usaron personajes célebres de la historia mundial, como el Mercedes-Benz alemán del año 1938 que, según se dice, era la pasión del emperador japonés Hirohito; está también el Packard norteamericano de 1939 que fue de José Stalin, gobernante de la hoy extinta Unión Soviética; y el Ford modelo T que manejaba el rey del cine mudo Charles Chaplin.

Muchas de las piezas en miniatura que se exhiben en el museo, fueron construidas y donadas a la entidad por el español Fermín Hernández Hurtado, militante comunista que luchó contra el fascismo. La interesante colección muestra una amplia gama de diferentes medios de transporte de todas las épocas.

Comentario de Ernesto Dobarganes Andreu, presidente de la FACK:
 
Estimado Willy
 
Con referencia al Museo del Parque Baconao publicado en el boletín digital, creo muy justo hacer algunas observaciones al texto publicado, con el único objetivo de no desvirtuar la meritoria labor de muchos, principalmente del Gral Brig (R) Roberto Valdés y muchos otros anómimos colaboradores que bajo nuestra dirección, en interminables y cuidadosas jornadas de trabajo, durante meses hicieron posible la reconstrucción de más de 4000 miniaturas de autos que fueran donadas al Ministerio de Cultura de Cuba por Fermín Hernández Hurtado, combatiente de la Guerra Civil Española que residía en Francia, en reconocimiento a los combatientes cubanos que integraron la Brigada a que el mismo pertenecia, yo era entonces junto a "Robertico" fundador y Director del Parque Baconao, cedimos nuestras oficinas el "La Punta" para sede de dicha instalación que fué inagurada por la querida Martha Arjona en unión de algunos de aquellos combatientes y otras personalidades.
 
Con el abrazo de siempre,
 
Quico
Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen