Un osado Mr. Bean emuló a Ford a principios del SXX

Creado: Dom, 12/10/2014 - 16:53
Créditos
Jorge Esténger Wong
Un osado Mr. Bean emuló a Ford a principios del SXX

Una añeja marca británica logro transitar de los carruajes al automóvil.  En esos tiempos llegó a concebir un sistema similar al que daría éxito a Henry Ford, con su modelo T, y logró sobrevivir hasta los años treinta.  Esa es la historia de la Bean Motor Car y aquí les van sus detalles.

En las agrestes condiciones de la Inglaterra de 1826, Absolom Harper inicia un negocio familiar, para fabricar guardabarros para los coches de aquel entonces. Une a sus hijos en el empeño y funda la A. Harper & Sons en Dudley, Worcestirershire.  El negocio se abre paso precariamente y, de tumbo en tumbo, llega hasta 1884, cuando se une George Bean y aporta su experiencia contable, pues había sido empleado bancario.

Los contratos de guerra, para producir municiones en el primer conflicto mundial, reflotaron la empresa y eso permite a George Bean, y su hijo Jack, tomar la decisión de incorporarse a la industria automotriz, y producir en chasis en masa, en Tipton, para luego transportarlos a Dudley, para su ajuste final.  A principios de 1919, este intrépido Mr. Bean compró toda la maquinaria necesaria para producir el Perry de 11.9 CV, a Perry de Tyseley, Birmingham, Inglaterra. Las intenciones eran mejorar el auto y producirlo masivamente, de la misma forma que Ford lo hacía en América con el modelo T, como mencionamos en nuestro lead. El optimista plan era llegar a producir 10,000 autos anuales, bajo el nombre de ”Bean“.

Finalmente, el Bean de 11.9 CV fue presentado en el Motor Show de Londres de 1919, siendo Bean, efectivamente, el primer fabricante británico en usar líneas de ensamble móviles. Sin embargo, por diversas razones, su producción mensual más alta fue de apenas 505 unidades, en julio de 1920. A pesar de esto, dos nuevos vehículos fueron producidos: el modelo 12 y 14, los cuales competían codo a codo con modelos de Morris y Austin.  En 1926 la firma tuvo nueva administración, y el 23 de junio de 1926 el nombre de A. Harper, Sons & Bean fue remplazado y la firma pasó a llamarse simplemente Bean Cars.  Se hizo un esfuerzo para lograr presentar nuevos modelos, con diseños frescos y producidos adicionalmente a los vehículos comerciales, pero no se logró una calidad de producción que elevara la confiabilidad de los autos y este problema llevo a la extinción de la marca en 1929.  No obstante, muchos autos Bean fueron exportados a Australia donde, contradictoriamente, fueron muy populares involucrándose en audaces hazañas. En 1924 un Modelo 14 fue conducido desde Sydney hasta Darwin, ida y vuelta, convirtiéndose en el primer auto en hacer el recorrido, con una distancia de 6278 millas (10,103Km).  En octubre de 1927, un Bean de dos plazas partió de Londres, Inglaterra, a través del país, por donde fuera posible, llegando a Melbourne, Australia, el 25 de julio de 1928, con un total de 16,000 millas recorridas, unos 26,000Km.

Créditos
Jorge Esténger Wong