Ural Tourist 750. Pasado en presente

Creado: Dom, 30/03/2014 - 16:51
Créditos
René Duque-Estrada
Ural Tourist 750. Pasado en presente

La conocida moto rusa ha incorporado refinamientos que la mantienen en el mercado como una de las pocas motocicletas con sidecar producidas en la actualidad. Su obligado nacimiento ocurrió en los comienzos de la II Guerra Mundial cuando la Unión Soviética se vio invadida por las tropas nazis. Necesitados de un vehículo capaz de moverse con rapidez por todo el territorio, los ingenieros soviéticos tomaron como referencia las motos Zundapp y BMW de las hordas hitlerianas y comenzaron la masiva producción de la Ural 650cc con una ametralladora montada en el sidecar. Esta motocicleta se convirtió rápidamente en el vehículo militar ligero más fuerte jamás construido. Su alcanzado prestigio fue tan destacado que su producción como moto de turismo y trabajo ha continuado hasta nuestros días.

El chasis tubular de acero apenas ha cambiado y la fuerte base que soporta el sidecar es desmontable. La cilindrada de su fuerte motor bicilíndrico tipo boxer se ha incrementado hasta los 749cc siendo iguales el diámetro de pistón y su carrera. Los carburadores son ahora Keihin, las suspensiones son ajustables, los frenos hidráulicos tienen un gran disco Brembo delantero y tambor para las dos ruedas traseras y además el arranque es eléctrico y de pedal. La instrumentación es analógica, las luces direccionales, así como los retrovisores están muy bien situados. La Ural Tourist 750 viene de fábrica con parabrisas, parrilla, neumático de repuesto, tanque portátil extra para combustible y un espacioso maletero en el sidecar. Se produce además una versión limitada llamada Octubre Rojo.

No se trata de una moto rápida, ya que su velocidad máxima apenas sobrepasa los 110 kms por hora, pero si de fuerza se trata, puedo asegurarles que no he conocido otra capaz de remolcar un camión ligero loma arriba, como presencié hace unos años en la Ave.26 aquí en la Ciudad de La Habana, Cuba. Créalo o no.

Ficha Técnica

Motor / 2 cilindros tipo boxer enfriados por aire
Distribución / Árbol central con varillas de empuje, 4 válvulas
Diam.x carrera / 78 x 78 mm
Desplazamiento / 749cc
Potencia / 40 HP a 5600 rpm
Torque / 52 Nm a 4000 rpm
Embrague / Doble disco seco
Caja de cambios / Manual de 4 velocidades y marcha atrás
Chasis / Tubular de acero con soporte independiente para el sidecar
Suspensiones / Horquilla hidráulica invertida / 2 amortiguadores traseros y muelles espirales para el sidecar
Frenos / Disco simple delantero / Tambor rueda trasera y sidecar
Neumáticos / 19 pulgadas delante y detrás
Longitud total / 2580mm
Peso / 335 kgs
Dep.combustible / 19 litros

Créditos
René Duque-Estrada