V8, potencia y 100 km/h en menos de 8 seg: la fórmula Montecarlo

Creado: Vie, 05/08/2011 - 14:47
Créditos
Jorge Esténger Wong
V8, potencia y 100 km/h en menos de 8 seg: la fórmula Montecarlo

El Chevrolet Monte Carlo es toda una leyenda del automovilismo norteamericano. Introducido por la marca de la cruz como un coupé de dos puertas en 1970, su carisma le alcanzó para perdurar por seis generaciones, hasta su extinción en el reciente 2007.

Originalmente, General Motors previó al Monte Carlo como una opción más asequible –por eso su ubicación dentro de Chevrolet– al Pontiac Grand Prix, presentado el año anterior. Paradójicamente, a la vuelta de los años la marca del indio ha desaparecido, mientras Chevrolet sigue siendo aún, el baluarte de una vapuleada General Motors que ha debido sacrificar varias de sus divisiones y marcas.

El Monte Carlo fue una máquina que cobró renombre por sus excelentes cualidades en las populares carreras cortas de Estados Unidos, y su participación en las carreras de NASCAR. Con potencia, buena distribución de peso, y aceptables características aerodinámicas el Monte Carlo era un coupé que rebajaba con toda facilidad los 8 segundos en el cuarto de millas y en alcanzar los 100 km/h desde la inmovilidad. Su potencia provenía de los motores disponibles, todos V8, con protagonismo para la versión SS-454.  Como todos los modelos Chevrolet, excepto el Camaro, el Monte Carlo llegó al mercado en septiembre de 1969 y en total se produjeron 145 975, ese primer año. De ese gran total, solo 10 unidades llevarían la versión LS-6 de 454 pulgadas cúbicas (8.0 litros) capaz de poner en los neumáticos unos descomunales 450 CV de potencia. Esta potencia estaba respaldada por frenos de discos delanteros, dirección asistida y otras facilidades de la época.

El precio de fábrica promedio de un Chevrolet Monte Carlo en 1970 oscilaba los 3 500.00 USD. Para el momento de su desaparición rondaba los 20 000.00 USD. Vean como hemos cambiado.

Créditos
Jorge Esténger Wong