VALBANERA, el buque maldito

Creado: Dom, 12/10/2014 - 16:04
Créditos
Willy Hierro Allen
VALBANERA, el buque maldito

Durante el verano de l919, el trasatlántico de pasajeros Valbanera, de la Naviera Pinillos, Izquierdo y Compañía, atracó una vez más en el puerto de Santiago de Cuba, de tránsito hacia La Habana. Con su carga habitual de cientos de inmigrantes españoles en general y canarios en particular, hizo su labor de desembarcar a unos  y embarcar a otros.

Pero algo sumamente peligroso había ocurrido semanas antes de la llegada del Valbanera al puerto de Santiago de Cuba, otros dos vapores españoles de pasajeros: el Cádiz y el Barcelona, habían arribado con varios viajeros enfermos de la tristemente célebre gripe española o Spanish flea, como era conocida en los países de habla inglesa.

Tanto las autoridades marítimo-portuarias como las de sanidad local, tomaron medidas urgentes para impedir la expansión de la epidemia, sin embargo aparentemente no se pudo evitar que algunos enfermos, aún sin presentar síntomas, abordaran al Valbanera que saldría rumbo a España con escala en La Habana.
 
El Valbanera era un buen barco de pasajeros con posibilidades de cruzar el Atlántico, construido en 1906 por los astilleros escoceses C. Connell & Co. de Glasgow. Sus dimensiones eran de 119,85 metros de eslora por 14,6 de manga, con tonelaje bruto de 5 099, la maquinaria era una caldera de vapor que desarrollaba unos 447 caballos de fuerza.

De Santiago de Cuba a La Habana, no hubo nada que lamentar. Pero en la capital cubana se llenó el vapor de tal manera que, de 1 200 pasajeros que tenía de capacidad, cargaba 1 600. El buque zarpó de La Habana con rumbo a Las Palmas de Gran Canaria totalmente abarrotado de personas que viajaban hasta en la cubierta.

El mal tiempo durante la travesía trasatlántica y el cruel hacinamiento que sufrían los pasajeros, pasó factura. La gripe española se desató a bordo y fue matando viajeros día a día. Los marineros no podían hacer otra cosa que arrojarlos al mar. El terror a morir y ser lanzados por la borda invadió todo el barco. Hay periódicos que hablan de alrededor de 30 fallecidos en los 14 días de viaje.

El 16 de julio de 1919 arribó el Valbanera a Las Palmas con decenas de enfermos. El capitán del buque y el médico de abordo fueron procesados, pero el capitán denunció a la empresa por exceso de pasaje, el Valbanera quedó como eje principal de la tragedia. Pero esto no sería todo para este buque maldito, algo mucho peor ocurrió en su siguiente viaje… Que les contaré la próxima semana.

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen