Valentino Rossi: "La brecha con la Yamaha de Lorenzo es grande"

Creado: Mar, 02/02/2016 - 01:24
Créditos
todocircuito.com
Valentino Rossi: "La brecha con la Yamaha de Lorenzo es grande"

Tras un invierno relajado en compañía de su familia y amigos, Valentino Rossi regresaba hoy a la acción en Sepang con motivo del primer test IRTA oficial de MotoGP. La jornada se ha desarrollado sin incidentes para el piloto italiano, que ha completado un total de 55 vueltas a lo largo de la jornada, la mayoría sobre un modelo híbrido de la YZR-M1 que toma como base la moto del año pasado con algunas novedades de 2016.

El mejor crono de Valentino ha sido un 2.01.717, a 1.033 segundos de Jorge Lorenzo, que hoy ha demostrado un ritmo muy superior al del resto de sus rivales en Sepang. A pesar de que Rossi ha sido segundo, es consciente de que la diferencia con su compañero de equipo es muy grande, aunque prefiere tomarse las cosas con calma y no hacer balance hasta el miércoles, cuando finalicen los primeros test del año.

"Por un lado estoy contento", aseguraba Valentino a los periodistas presentes en Sepang, "pero por otro la brecha con Jorge es grande, aunque también es cierto que ha sido el más fuerte de todos y el que ha tenido mejor ritmo. Hoy hemos trabajado duro y sólo sacaré conclusiones al finalizar los tres días". El piloto de Tavullia ha reconocido sentirse "bien" físicamente, aunque todavía no está "al 100%", algo "normal" a estas alturas de pretemporada.

En cualquier caso, Rossi confiesa que su rendimiendo de hoy le ha sorprendido: "No me lo esperaba, de hecho pensaba que iba a sufrir más. No hay que olvidar que es el primer día: todo puede cambiar mañana y de nuevo el miércoles. La Honda iba bien en los test de Valencia y Aragón con los Michelin, así que estoy sorprendido".

Preguntado por ese segundo que Jorge Lorenzo le ha metido en esta primera jornada, el italiano cree que el español "es más fuerte que yo en la frenada, yo he tenido algo de fatiga en los frenos, me costaba parar la moto. Hubó un momento en el que bajó más sus tiempos y se mantuvo a ese nivel".

¿Cuáles son las primeras conclusiones que ha sacado Valentino Rossi? "La electrónica ya está bastante bien, y sobre todo el neumático delantero Michelin, que ha mejorado, aunque todavía queda mucho por hacer. Pero ya hemos adaptado la configuración de la moto a los neumáticos nuevos, será importante para saber cómo avanzar".

A la hora de hablar del trabajo realizado en el box de Yamaha, Valentino Rossi ha explicado que "tenemos tres motos, aunque una de ellas la hemos traído para hacer un puñado de vueltas, es la del año pasado. Tenemos dos motos 2016, y he conseguido mi mejor vuelta en la moto que es más parecida a la de 2015, así que todavía estamos un poco a medias, aunque hoy tampoco he tenido casi tiempo de probar el modelo 2016. Sólo pude hacer una salida y no ha ido mal, mañana seguiremos". El italiano ha completado la mayoría de vueltas sobre la moto "más similar a la de 2015, para entendernos, la que tiene el tapón de gasolina en la posición clásica. No ha habido suficiente tiempo para probar a fondo la nueva, pero el objetivo de este test es saber qué camino debemos tomar para continuar".

Preguntado por las diferencias entre la M1 de 2015 y la de 2016, Rossi cuenta que el cambio más destacado está en "la distribución de pesos, para hacer que la goma delantera trabaje mejor, aunque en realidad no hay mucha diferencia. Quizás porque los Michelin con la última evolución van en la misma dirección que los Bridgestone". Siguiendo con los Michelin -con cinco opciones diferentes en este test-, Valentino asegura que en las gomas francesas "el ángulo de inclinación es menor, pero la diferencia más grande está en la trayectoria, en el modo en el que entras en la curva. Para que se entienda mejor, diría que son más parecidos a unos neumáticos de carretera".

¿Tienen libertad tanto Jorge Lorenzo como Valentino Rossi de tomar caminos distintos en la evolución de sus motos? "En teoría sí", responde el de Tavullia, "aunque sería mejor si ambos usamos la misma moto. Yo diría, al 90%, que será así".

Por último, preguntado por Casey Stoner y su participación en los test de mañana martes, Rossi ha sido muy escueto en su respuesta: "Es un piloto más, tengo curiosidad por verlo, creo que va a ser rápido".

Créditos
todocircuito.com