Viamontes llegó en coche a Bayamo

Creado: Vie, 13/02/2015 - 19:27
Créditos
Texto: Ariel B. Coya / Fotos: Yander Zamora y Willy Hierro Caveda
Viamontes llegó en coche a Bayamo

Rápido en el embalaje, Yasmani Viamontes se adjudicó este viernes la cuarta etapa del Clásico Ciclístico Guantánamo-La Habana, que mantiene como líder de la clasificación general individual al artemiseño José Mojica con un tiempo acumulado de 7:39:03 horas.

Natural de San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque, el joven sprinter del equipo La Habana y cumplirá 20 años el próximo domingo 15 de febrero, tiró con fuerza de su bicicleta para completar en 3:07:16 horas los 125 kilómetros entre Santiago de Cuba y Bayamo.

Tras él cruzaron la raya de sentencia con el mismo tiempo el guantanamero Onel Santa Clara, que parece decidido a encabezar las metas volantes (ganó la bonificable de Palma Soriano) y el santiaguero Miguel Valido, en una vanguardia de 15 corredores que antecedieron en la llegada al grueso del pelotón.
Aun así, la etapa apenas trajo cambios significativos a la carrera que mantuvo intactas las diferencias  entre los cinco punteros, a pesar de que por un momento dio la impresión que algunos atacaban.

A la altura del kilómetro 20 saltaban del pelotón el bicampeón de la Vuelta a Cuba, Arnold Alcolea (Santiago de Cuba), Victor Horta (Ciego de Ávila) y Yennier López (Granma), pero todo quedó amago. O no: en realidad, salieron a disputar el repecho de Puerto Moya, pues tras el ascenso a la Gran Piedra también se baten por la clasificación de la montaña.

Tras esa ligera subida, el terreno llano por delante dejó el escenario listo para que los sprinters tomaran la palabra y cinco audaces emprendieron la fuga. En Contramaestre (km 78) le sacaban al grupo principal un minuto.

Luego en el camino se descolgó uno y la ventaja se estiró 1:25, aunque faltando cinco kilómetros para la meta se viera la película que muchas veces suele verse en estos casos. El pelotón, espoleado por un látigo invisible, partió a la caza como una jauría hambrienta, uno a uno fue atrapando a los escapados, los devoró sin compasión ninguna y ya para el final, en un gesto de complicidad, dejó a Viamontes festejar por adelantado su cumpleaños con el segundo triunfo de su corta carrera. Hace un año, en el mismo clásico, el muchacho ya había logrado su primer éxito en el tramo Cienfuegos-Santa Clara.

Este sábado, sin embargo, animará la cuarta fecha del giro la contrarreloj por equipos de 35 kilómetros entre Cacocún y Holguín.

Toda la Galería de Imágenes
   
Resultados de la tercera etapa (Santiago-Bayamo - 125 km):

1- Yasmany Viamontes (La Habana), 3:07:16 horas
2- Onel Santa Clara (Guantánamo), m.t.
3- Miguel Valido (Santiago de Cuba), m.t.

Clasificación general individual:

1- José Mojica (Artemisa), 7:39:03 horas
2- Yennier  López (Granma), a 2:08 minutos
3- Víctor Horta (Ciego de Ávila), a 3:42
4- Vicente Sanabria (Matanzas), a 3:57
5- Arnold Alcolea (Santiago de Cuba), a 4:57

Clasificación de montaña:

1- José Mojica (Artemisa) y Yennier  López (Granma), 12
3- Víctor Horta (Ciego de Ávila), 11
4- Arnold Alcolea (Santiago de Cuba), 9

Clasificación de metas volantes:

1- Onel Santa Clara (Guantánamo), 12 puntos
2- Yasmany Estupiñán (Matanzas), 9
3- Lisuandy Alonso (Villa Clara), 5

 

Créditos
Texto: Ariel B. Coya / Fotos: Yander Zamora y Willy Hierro Caveda