VII Rallye “A lo Cubano”

Creado: Sáb, 30/07/2011 - 14:26
Créditos
Jorge Esténger Wong
VII Rallye “A lo Cubano”

Como ya se ha hecho una feliz tradición, en el verano de este 2011 se celebró el Rally Anual de la Regularidad de Autos Clásicos y Antiguos, evento organizado por la Escudería ”A lo Cubano“ y al cual asisten representaciones de todos los clubes existentes en La Habana.

Este año fue la 7ma versión del Rally, el cual resulta el evento más integral que se realiza en la Isla vinculado al automóvil de época. Como una gran reunión familiar –en verdad este es el ambiente que ya existe– los propietarios, mecánicos, copilotos y público en general se reúnen desde muy temprano en la mañana para ultimar los detalles finales que les permitan enfrentar la prueba con las mejores posibilidades. No se trata de una competencia de velocidad pura o aceleración, sino una prueba diseñada para medir la pericia y constancia de los conductores en el recorrido de un trayecto que permanece secreto, hasta el momento mismo de la salida.

Luego todo será cuestión de sincronización entre copiloto-chofer y automóvil, pues deberán aferrarse al recorrido fijado y atender al cronometro y al velocímetro para cumplir los plazos entre cada meta volante (puntos de control) establecidos. Todo se diseña acorde a las leyes de tránsito de cada tramo y por ello la prueba se efectúa un domingo, a fin de lograr, en lo posible, la menor incidencia del tráfico regular de vehículos. Al final, conocer el auto solo de oírlo será la clave, en muchos casos, del éxito final. Además de los automóviles, también participan en el Rally clubes de motos que aportan una imagen fresca, y ofrecen otra forma de acercarse a la historia y tradiciones del automovilismo. Para ellas existe una categoría independiente, que otorga tres premios, mientras para los autos son cinco los galardones, debido a su mayor número. Todos deberán recorrer alrededor de 60 km, atravesando la casi totalidad de la ciudad. Ello permitirá una variedad en las condiciones de manejo y –sobre todo– la participación de miles de personas de todas las zonas de La Habana, sin apenas moverse de su casa. 

El entusiasmo y la admiración por estos automóviles ha ido ”in crescendo“ en los últimos años, fruto del esfuerzo de la Federación de Automovilismo y Kartismo de Cuba, que auspicia y asesora estos eventos y muchas entidades y compañías que colaboran en el desarrollo de los mismos. Ya existe un conocimiento del valor de este patrimonio y se diferencia con claridad el significado de un automóvil que mantenga estas envidiables condiciones, a pesar de los muchos años. En La Habana ya no todos los autos son clásicos, pero los que son: sí lo son.

Al final de la tarde, y luego de compilar la información de cada meta volante, se ofrecen los resultados, acompañados por los premios que aportan: Castrol; BDC Internacional; Excelencias del Motor  y Hotel Panorama. Es el momento de tensión esperado por todos y que ofrece espectacular final a un excelente evento que consolida su presencia, y brinda continuidad a la intensa actividad relacionada con los autos de época en La Habana, que ya celebró el pasado jueves 21 de julio la Exhibición de Excelencias del Motor y tendrá continuidad el próximo 14 de agosto con la Gala de la Elegancia, convocada por la Unión de Clubes de Autos y Motos Antiguas de Cuba (UCAMAC). A continuación los vencedores:

Motos / conductor:

1er lugar # 77, David González / Ricardo  Hernández
2do lugar # 71, Elier Vichot / Luis Magin
3er lugar # 75, Eduardo Corzo / Joanca Delgado


Autos / conductor:

1er lugar # 1, Daylan Gutiérrez / Carlos Cuevas
2do lugar # 16, A. Estrada y A. Estrada (hijo)
3er lugar # 12, Roberto Pérez y Maira González
4to lugar # 49, Máximo y Alejandro Franco
5to lugar # 5, Roberto González y Maida Grau

Créditos
Jorge Esténger Wong