Volkswagen destrona a Toyota como líder mundial

Creado: Dom, 15/11/2009 - 20:53
Créditos
Ariel B. Coya
Volkswagen destrona a Toyota como líder mundial

El grupo Volkswagen acaba de rebasar a Toyota como el mayor fabricante mundial de automóviles, al producir 4.4 millones de vehículos en lo que va de año, 400 000 más que la firma japonesa, según los datos aportados por la empresa analista IHS Global Insight.

La causa detrás de esta permuta en la cúspide emana de una combinación de factores que van desde la absorción de Porsche por parte del consorcio de Wolfburgo hasta el buen funcionamiento de los incentivos para la compra de nuevos vehículos en Europa, pasando por la decisión de Toyota de paralizar sus plantas durante varias semanas, en aras de liberar stock recortando su producción del primer trimestre a casi la mitad.

Y eso, contando además con los jugosos dividendos que ha logrado capitalizar el grupo germano en China y otros mercados emergentes., lo cual ha sido sin duda otro importante granito de arena. Al fin y al cabo, debemos tener en cuenta que tan solo en julio, Volkswagen comercializó en el gigante asiático 128 000 unidades, es decir, casi un cuarto de sus ventas globales mensuales.

De ese modo, semejante suma de circunstancias ha arrojado la diferencia de 400 000 unidades entre ambos fabricantes en lo que va de año, con un monto global de 4,4 millones de la corporación europea frente a los cuatro millones de Toyota; en tanto Ford y GM le siguen el rastro, más bien a distancia, como tercero y cuarto productores mundiales, con 3,7 y 3,6 millones, respectivamente.

Dicho esto, es necesario apuntar que aunque parece improbable que Volkswagen pueda superar los siete millones de vehículos con que Toyota espera cerrar el año, sí cabría considerar su ascenso a la cima del ranking mundial antes del plazo que sus propios ejecutivos se habían fijado para el 2018. Si no, vivir para ver.

Créditos
Ariel B. Coya