Volkswagen e-Crafter, otro peso pesado eléctrico

Creado: Vie, 30/09/2016 - 22:46
Créditos
Ariel B. Coya
Volkswagen e-Crafter, otro peso pesado eléctrico

Siguiendo adelante con su ofensiva eléctrica, Volkswagen acaba de desvelar en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales IAA 2016, que tuvo lugar hace unos días en Hannover, la versión cero emisiones de su furgoneta de reparto más grande: la Crafter.

Y su presentación no ha pasado desapercibida, puesto que además de prometer una autonomía de hasta 200 km, la e-Crafter continúa ofreciendo el mismo espacio de carga que el modelo de combustión, con 1 961 mm de alto por 1 380 de ancho y 4.855 de largo para admitir en total un volumen de 11.3 metros cúbicos y 4.2 t de peso.

Precisamente esto último era el mayor reto para los ingenieros del grupo alemán, que consiguieron hacer los ajustes necesarios al ubicar debajo del piso la moderna batería de ion-litio con 43 kWh de capacidad y 312 celdas.

Equipada con un motor eléctrico de 100 kW y 290 Nm de par, su velocidad punta está limitada a 80 km/h suficientes para un ámbito urbano y extra urbano. No obstante, Volkswagen asegura tener en cuenta futuros desarrollos de la batería, sobre todo con la llegada de la nueva plataforma modular de electrificación MEB, para que su autonomía alcance los 400 km; mientras en lo tocante a la recarga advierte que con una fuente de 40 kW de potencia la e-Crafter se puede reabastecer al 80 % en 45 min.

Por lo demás, esta versión 100 % eléctrica resulta muy parecida a las Crafter con motor diésel, pues solo se diferencia estéticamente por su color azul metálico, los parachoques a juego, las bandas de protección lateral y la barra sobre la calandra, amén de las luces diurnas en forma de C similares a las versiones eléctricas de los turismos de Volkswagen.

Dentro, como es lógico, el puesto de conducción se ha adaptado a las necesidades de su sistema de propulsión, al incorporar un potenciómetro y un medidor de capacidad de la batería. 

Créditos
Ariel B. Coya