Volkswagen Golf SportWagen HyMotion Concept

Creado: Jue, 27/11/2014 - 16:35
Créditos
Jorge Esténger Wong
Volkswagen Golf SportWagen HyMotion Concept

El grupo Volkswagen está cerrando este 2014 a todo tren, con nuevas opciones en su línea de vehículos y la presentación de prototipos muy interesantes, en varias de sus marcas.  Ahora, la marca insignia del grupo presenta el  Golf SportWagen HyMotion concept, una propuesta que incluye el empleo de una pila de hidrógeno, como fuente de energía.  Vea todos los detalles tras el salto.

En verdad, el Volkswagen Golf SportWagen HyMotion es un prototipo basado en el Golf Variant, pero que cuenta bajo el capot con un motor eléctrico movido por la energía que produce una pila de hidrógeno. Para maximizar las posibilidades de este conjunto se emplea, además, una batería de iones de litio, la cual proporciona energía extra en determinadas situaciones, cuando requerimos una potencia adicional.

El hidrógeno se almacena en cuatro tanques de fibra de carbono, situados bajo los asientos traseros y el maletero. Desafortunadamente, Volkswagen no menciona cuál es su capacidad total, ni a qué presión se guarda el hidrógeno, pero afirma que logra una autonomía de hasta 500 kilómetros.  De igual forma, asegura que los depósitos se pueden rellenar completamente en un lapso de tres minutos,  lo cual supone mayor rapidez que el equivalente de combustibles tradicionales. Como se conoce, la pila de combustible genera corriente eléctrica a partir de una reacción química de oxidación-reducción del hidrógeno con el oxígeno.  Este último se obtiene directamente del aire. El producto resultante de esta reacción es agua en estado gaseoso.

Por su parte, la batería de iones de litio —de la cual no disponemos los detalles de su capacidad, aunque Volkswagen afirma que deriva de la que lleva el e-Golf— sólo se recarga en las fases de desaceleración y no es posible enchufarla a la red eléctrica. Su función, como dijimos al inicio, es aportar energía durante las arrancadas y en las situaciones en las que se demande mucha aceleración.  La potencia máxima del sistema propulsor es muy atractiva: 136 CV. Esta tecnología ya conocida y, empleada en otros vehículos, se ve aún comprometida por la necesidad de una amplia red de estaciones de recarga de hidrogeno, lo cual hace ahora que Volkswagen supedite a ello su fabricación en serie.

Créditos
Jorge Esténger Wong