Volkswagen I.D. BUZZ prototipo 2017

Creado: Dom, 05/02/2017 - 14:59
Créditos
Willy Hierro Caveda
Volkswagen I.D. BUZZ prototipo 2017

Volkswagen da un paso importante en su carrera por tener en producción autos autónomos y con propulsión ciento por ciento eléctrica. Con ese fin nos presenta el I.D. BUZZ, un prototipo que muestra este año sobre la plataforma del I.D. denominada MEB (diseñada para modelos eléctricos). Este nuevo vehículo con carrocería monovolumen lleva en sí toda la tecnología que tendrán los modelos futuros de la marca alemana.

Está diseñado para moverse con dos sistemas de proporción y en ambos casos con motores eléctricos. El menos potente presenta un solo motor de 272 CV con tracción a las ruedas traseras. El segundo y más potente tiene dos motores, los que sumando su empuje llegan a 374 CV, en este caso la tracción es a las cuatro ruedas.

Datos de la marca señalan que el I.D. BUZZ más potente puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5.3 s, con una velocidad tope de 160 km/h. En cuanto a la autonomía, dato indispensable cuando se trata de automóviles eléctricos, no es nada despreciable: 450 km para el de tracción trasera y 600 km para el 4x4.

Otro dato interesante de este monovolumen eléctrico es su capacidad de circular de manera autónoma, una función que Volkswagen denomina I.D. Pilot. Este sistema detecta la presencia de otros vehículos, peatones o animales a través de varios sensores láser, de ultrasonidos, cámaras, radares e incluso mediante la información que recibe el sistema de navegación a través de la conexión a Internet. Como dato curioso, al activar el sistema el volante se retrae automáticamente, por debajo del salpicadero, y permite al conductor girar su asiento hasta un máximo de 180 grados.

Mide 4.94 m de longitud, muy similar a un Volkswagen T6. El habitáculo tiene capacidad para ocho pasajeros y se puede acceder por medio de cuatro puertas donde las traseras son corredizas con accionamiento eléctrico. Todos los asientos son abatibles y se pueden desplazar longitudinalmente. La capacidad de carga se beneficia de dos maleteros, uno ubicado bajo el capó (donde normalmente va colocado el motor de combustión) que tiene 200 L de capacidad; el segundo, de 660 L, está ubicado detrás la última fila de asientos.

La mayoría de las funciones del I.D. BUZZ se gestionan por medio de una superficie táctil que hay en el volante, a lo que se suman una pantalla de grandes dimensiones situada entre los dos asientos delanteros y la proyección de la información en el parabrisas. Esa es la razón por la cual el panel de instrumentos se ve huérfano de botones y relojes. Además, no tiene retrovisores convencionales, sino una serie de cámaras que muestran las imágenes captadas en una pantalla situada en la parte superior del parabrisas. 

Créditos
Willy Hierro Caveda