Volkswagen Taigun: Prototipo 2014

Creado: Sáb, 15/02/2014 - 09:50
Créditos
Jorge Esténger Wong
Volkswagen Taigun: Prototipo 2014

Los vehículos todoterrenos continúan en la preferencia del mercado, por tal razón los fabricantes se esfuerzan por producir, cada día, mejores modelos.  Volkswagen ya cuenta con varios modelos de primerísimo nivel y ahora actualiza su prototipo Taigun, una propuesta orientada al sector compacto del mercado. Veamos.

El Volkswagen Taigun es un prototipo con carrocería todoterreno que anticipa el aspecto de un futuro modelo de producción. Uno de los detalles más curiosos es que siendo un prototipo ya cuenta con una ”generación“ anterior, toda vez que en 2012 la firma alemana presentó una primera versión de este posible modelo. El Taigun sería un todoterreno bien compacto, inferior a los cuatro metros de longitud total, incluida la goma de repuesto colgada en el portón.   Se convertiría así en un serio rival para modelos como el Suzuki Grand Vitara. El resto de las dimensiones del Taigun son las siguientes: 1,73 m de anchura, 1,57 m de altura y distancia entre ejes de 2,47 m.

Un punto muy relevante es que a pesar de la inmensa variedad de motores de la que dispone un Grupo tan sólido como Volkswagen, se ha decidido emplear en este prototipo una planta totalmente nueva, siendo toda una primacía y un elemento que le aporta gran singularidad. Aunque no disponemos de muchos detalles sobre el mismo, es muy novedoso dentro de VW la concepción de este motor, por tratarse de un tres cilindros en línea, con inyección directa de gasolina, y sobrealimentación, gracias a lo cual entrega la muy importante cota de  110 CV, cifra similar a muchos seis cilindros, de hace apenas diez años.  Con él, los performances del Taigun no son nada despreciables: alcanza 186 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y consume 4,7 l/100 km.

En cuanto al diseño, los cambios son menores con respecto a la versión anterior, e incluye aspectos como como las luces de LED´S en las barras portaequipajes y el tirador de las puertas traseras, disimulado en la ventanilla en vez de ir colocado en la chapa. El portón ahora está dividido en dos partes, una —la de mayor tamaño— tiene colgada la rueda de repuesto y se abre hacia un lateral y la otra —la luneta— hacia arriba.

Créditos
Jorge Esténger Wong