Volvo se fija en la pila de combustible

Creado: Dom, 31/10/2010 - 04:48
Créditos
Daniel Ramírez (Motor Full)
Volvo se fija en la pila de combustible

Volvo ha confirmado que lleva tiempo desarrollando una tecnología que se basará en la pila de combustible, para poder aumentar el rango de la próxima generación de coches eléctricos. En concreto, están desarrollando un coche tipo Chevrolet Volt, pero modificando el motor de combustión interna, para que éste consiga aumentar el alcance de las baterías de los coches híbridos.

Este nuevo desarrollo del motor de combustión interna que sirve para recargar las baterías de los híbridos tipo Volt, es justo lo que está desarrollando Volvo. Y según en Volvo, esperan incrementar el alcance hasta los 240 kilómetros, frente a la actual capacidad de tan sólo 150 kilómetros que tiene el C30. De esta forma, al ser más eficiente este motor, gastará menos, y su alcance sin repostar será mayor, lógicamente. El pensamiento de Volvo, es que intentarán que esté presente en este C30 eléctrico, ya en el 2012, aunque se nos antoja un poco precipitado, pero esperamos equivocarnos.

Este nuevo desarrollo, consta de una pila de combustible adicional, que se encargará de almacenar el hidrógeno proveniente de los gases de la combustión de la gasolina que utiliza el motor de combustión interna tradicional. Una vez almacenado este hidrógeno, el coche producirá electricidad a través del hidrógeno. Como resultado, el coche producirá agua, electricidad y una pequeña cantidad de dióxido de carbono. Esta tecnología, por suerte, puede ser utilizada y adaptada también para las diferentes energías renovables que tenemos ya hoy en día.

En Volvo, andan particularmente orgullosos del desarrollo que están realizando. De hecho, el propio CEO de Volvo, Stefan Jacoby, dijo recientemente que: -Este desarrollo supone una emocionante expansión en nuestro enfoque sobre la electrificación en el sector del automóvil. El coste de las baterías y su tamaño, significa que los coches totalmente eléctricos, todavía tienen una rango de aplicación aún limitado. Por lo que las pilas de combustible, pueden llegar a ser una forma de ampliar la autonomía de estos coches, antes de ser recargadas. Hemos dado los primeros pasos, y es obviamente, es demasiado pronto para hablar de su introducción en el mercado de coches eléctricos. Las decisiones industriales vendrán después-.

Nosotros, además de hacernos eco de esta grata noticia, apoyamos por supuesto este tipo de iniciativas, que además de ser innovadoras, aportan nuevas ideas de cara a un futuro sostenible. Solo esperamos, que finalmente, todo llegue a buen puerto, y dicho sistema sea patentado finalmente.

Créditos
Daniel Ramírez (Motor Full)