Volvo Tundra 1979

Creado: Vie, 21/10/2011 - 15:17
Créditos
Jorge Esténger Wong
Volvo Tundra 1979

El fabricante sueco Volvo, hoy en manos del Grupo chino Geely, presentó a finales de los años ochenta un curioso y viable prototipo de modelo compacto, diseñado por las expertas manos de Bertone, el cual denomino Tundra. Se trataba de un compacto generoso, aunque con líneas novedosas que miraban ”un poco hacia adelante“ y ello hizo que los suecos dejaran el proyecto a un lado por algunos años, durante los cuales Citroën presentó su modelo BX de un parecido innegable.
El diseño del Tundra es típico del conocido carrocero italiano, y comparte muchos rasgos de sus creaciones de la época. Con el filme La Guerra de las Galaxias todavía en el subconsciente de muchos, por su apabullante éxito, la imagen futurista del auto se traducía en la eliminación del pilar delantero y la unión del parabrisas con las ventanas laterales.

Pintura brillante, amplios cristales tintados, pizarra completamente digital, y el logo de Volvo bajo la insinuada defensa delantera, asimétrico, en una parrilla completamente ornamental, complementaban unos salientes sobre las bóvedas de las ruedas muy a tono con la era de oro de la ciencia ficción en el cine. Para su movilidad el Tundra anunciaba una planta V6 de 2.6 litros de desplazamiento y 125 CV de potencia máxima.

Finalmente, la casa sueca consideró llegado el momento del Tundra durante los años ochenta, y lo presentó como el modelo 480, dentro de la Serie 400. Este modelo vio la luz en 1986, y fue fruto de la colaboración con Renault, quien suministro el tren de fuerza (motor y caja de cambios).

El motor estaba muy lejos de aquellos 120 CV del Tundra Concept, pues se trataba de un cuatro cilindros de 1.7 litros y 106 CV, con inyección multipunto de gasolina y encendido electrónico Renix. El Volvo 480 fue, además, el primer modelo de la marca en emplear tracción delantera, sistema que en aquel entonces comenzaba un ”revival“ que ya no se eclipsaría jamás.

Créditos
Jorge Esténger Wong