VW pisa fuerte y destrona a Toyota en el podio de ventas

Creado: Vie, 31/07/2015 - 13:09
Créditos
Ariel B. Coya
VW pisa fuerte y destrona a Toyota en el podio de ventas

Quizás era algo que se veía venir, pero lo cierto es que el grupo Volkswagen ha logrado superar al coloso japonés Toyota como líder mundial en ventas, cumpliendo ese ambicioso objetivo tres años antes de lo previsto, al menos durante el primer semestre de este 2015. La diferencia entre ambos en la carrera por el podio al término de ese lapso casi podría juzgarse como ”de fotofinish“, al imponerse el consorcio alemán por una nariz, o lo que es lo mismo, apenas 20 000 automóviles: con 5.04 millones de entregas entre enero y junio (un 0.5 % menos que el año anterior) frente a los 5.02 millones de vehículos de su enconado rival (-1.2 %). Mientras, la norteamericana General Motors (GM) marcha tercera, al comercializar 4.86 millones de unidades en todo el mundo.

Mantenerse en la cima, no obstante, será un auténtico desafío para Volkswagen, que también tiene las marcas Porsche, Bugatti y Audi, dada la contracción de la demanda en China, destino de un tercio de sus ventas globales. Pero sobre todo, debido a los buenos datos que está teniendo Toyota en Norteamérica, otrora el mercado automovilístico por antonomasia, ya recuperado de la grave crisis que sufrió en 2008. A fin de cuentas, las ventas de Toyota fuera de Japón alcanzaron una cifra de 3.89 millones de unidades para los primeros seis meses del año, lo que equivale a un alza del 1.2 % frente a los 1.12 millones de unidades (-9.7 %) que matriculó en su mercado doméstico.

El año pasado, Toyota comercializó 10.2 millones de vehículos para superar a Volkswagen y GM, pero anticipó una reducción de sus ventas para 2015, pronosticando una caída del 1 % respecto al 2014. En tanto, consiguió superar igualmente el listón de los 10 millones con 10.1 millones de entregas, gracias a las cifras combinadas de sus marcas Porsche, Bugatti y Audi, relegando a GM, líder de ese ranking durante siete décadas, al tercer escaño con 9.9 millones de nuevas matriculaciones.

Cuál de los tres será el que reine este curso, solo se dilucidará al término de diciembre.

 

Créditos
Ariel B. Coya