White Streamliner 1947 de Labatt: ¡el camión cerveza!

Creado: Dom, 15/02/2015 - 21:43
Créditos
Jorge Esténger Wong
White Streamliner 1947 de Labatt: ¡el camión cerveza!

El interés de los lectores en ”el auto que bebió tequila“ -el Chrysler Turbina Concept 1963, que trajimos a nuestra columna un par de semanas atrás- nos hizo desempolvar esta historia no menos interesante: el White Streamline Labatt de 1947, el camión remolque que nos hacía pensar en cerveza.  Veamos todos los detalles tras el salto.

Como muchos conocemos Labatt es la más grande cerveza canadiense, un verdadero éxito desde su aparición en 1847. Fue la única cerveza canadiense que sobrevivió la Prohibición (Ley Seca), tanto canadiense como estadounidense. Todo gracias a un espíritu innovador que incluye desde el lanzamiento de la primera tapa twist-off en una botella rellenable, hasta una flota de camiones de reparto única, de imagen propia e inconfundible: la White Streamliner Labatt, allá por 1947.

Con un diseño espectacular, un criterio insuperable y un color llamativo, los camiones de Labatt se hicieron, sencillamente, únicos.  Con gran acierto Labatt se apercibió que las carreteras pasaban por las principales ciudades y pueblos –era así en aquellos tiempos en que aún no existían nuestras descomunales autopistas de hoy- y los camiones no solo podrían servir para distribuir su producto, sino también para publicitarlos.   Encargó a una firma carrocera el diseño y construcción de un prototipo que cumpliera estos requisitos: Imagen atrevida, imposible de ignorar, sin sacrificar la capacidad de carga.  El renombrado diseñador Conde Alexis de Sakhnoffsky, fue el responsable de la ejecución del proyecto, quien basó su criterio en la dinámica visual, en lugar de la aerodinámica.  Su objetivo primordial era llamar la atención, y vaya si lo consiguió.

Se escogieron estilos curvilíneos, que rompieran el esquema de ”cajas cuadradas“, pero sin sacrificar capacidad de carga.  Las cajas de los remolques, aunque tenían un volumen más pequeño que los ”normales“ remolques cuadrados, lograron cumplir los límites de carga por eje –en ese momento los remolques se limitaron a ejes únicos- y mantuvieron los volúmenes de carga, por lo que incluso remolques simplificados podrían llevar el peso máximo permitido de cerveza.  Los Streamliners fueron construidos por Smith Bros. Motor Body, de Toronto. Las cabinas de los tractores fueron construidos sobre chasis White Cab-Over-Engine (del inglés cabina sobre el motor). Es hoy increíble que la estructura de la cabina era de madera, cubierta con paneles de metal formado a mano, generalmente de aluminio, mientras las carrocerías de los remolques Fruehauf-personalizados fueron construidas de la misma manera, y recubiertos de madera del suelo al techo.  La cuña tractora White 1947 COE, modelo WA-122, tenía un motor de seis cilindros en línea, con una cilindrada de 3,86 litros y 135 CV de potencia. Tenía un único eje trasero, y gestionaba una carga máxima de 36 000 libras. La transmisión era una Clark 501-B, de cinco velocidades.

Labatt ordenó 15 unidades, pero sólo 10 fueron construidas entre 1946 y 1948. Los Streamliners estuvieron en servicio regular hasta 1957, cuando los cambios en las regulaciones de camiones y publicidad de Ontario los hicieron obsoletos.  En ese momento, a las plataformas de camión con remolque se les permitió tener doble eje, con lo que podrían llevar cargas más pesadas. También, debido a cambios en la regulación de la publicidad y la creciente importancia de la televisión, Labatt tenía más lugares para colocar su presupuesto de publicidad. Los Streamliner Labatt quedaron, sin embargo, como un emblema de la marca por años.

Créditos
Jorge Esténger Wong