WRC: Así están las clasificaciones tras el Rally de Alemania

Creado: Dom, 28/08/2016 - 18:49
Créditos
www.motoryracing.com
WRC: Así están las clasificaciones tras el Rally de Alemania

Habrá a quien le sorprenda, pero la victoria obtenida por Sébastien Ogier en el Rally de Alemania es solo su tercera en lo que llevamos de año, tras las cosechadas en Monte-Carlo y Suecia. El tan comentado orden de salida ha impedido que el vigente campeón se suba a lo más alto del podio en ninguna de las citas disputadas sobre tierra.

A punto de caramelo

Sin embargo, su gran regularidad (dos segundos puestos y otros dos terceros en esas seis pruebas) sumada a los errores o abandonos de sus principales rivales han permitido que el de Volkswagen encabece el Mundial de Pilotos con más de dos carreras de diferencia frente a su compañero Andreas Mikkelsen y apunte a su cuarto entorchado consecutivo; concretamente, les separan 59 puntos.

Empatados en tercera posición, con 94 puntos, se encuentran los dos primeros Hyundai; los de Thierry Neuville y Hayden Paddon, ambos con una victoria y varios podios en su casillero, además de tres nulos. Les sigue con 89 tantos Jari-Matti Latvala, a quien, al margen de su victoria en México y otros dos podios, han perseguido los problemas casi en cada evento.

Un regular Dani Sordo, con ceros solamente en Polonia y Finlandia (donde se ausentó por lesión), es sexto a tres puntos del finés tras su segunda plaza en Alemania. Mads Østberg, que no está consiguiendo sacar más potencial al Ford Fiesta, y Ott Tänak, que en los últimos rallies ha hecho todo lo contrario, figuran a continuación con 78 y 52 puntos, respectivamente.

Completan el «top ten» los pilotos de Citroën. A un solo punto del estonio, Kris Meeke, con un balance de dos victorias y dos abandonos cuando luchaba por posiciones de honor; y a 26 de este, Craig Breen, después de su gran podio en Finlandia. Éric Camilli, bastante errático en su primera temporada con un WRC, Henning Solberg y Stéphane Lefebvre son los siguientes en la tabla de la «primera división».

Constructores; no todo está dicho

En lo relativo a los equipos, Ogier y Latvala -entre otros- han puesto a Volkswagen al frente, despegándose ya de los demás tras el doblete en México. Sin embargo, Hyundai, debido al buen desempeño del nuevo i20 y el (casi siempre) acertado sistema de rotación de pilotos, ha logrado sumar más puntos que los de Wolfsburgo en las tres últimas pruebas y empatar en otras dos. Actualmente, su desventaja es de 55 puntos, no demasiados teniendo en cuenta que siguen dos rondas sobre asfalto.

Algo más distanciado, a 134 enteros de la cabeza, se ubica el equipo M-Sport, lastrado por la falta de presupuesto y una montura ligeramente obsoleta, así como por la falta de resultados de Camilli. A solo un punto por detrás encontramos a la formación B de Volkswagen, para la que contribuye únicamente Andreas Mikkelsen, y con 96, a la de Hyundai, por donde han pasado ya sus cuatro pilotos. Tänak ha situado a DMACK en sexta posición, cerrando el ranking las estructuras de Martin Prokop y Yazeed Al-Rajhi.

Máxima emoción en el WRC 2

La segunda categoría sigue comandada por Elfyn Evans, ausente en Alemania para alzarse con el trofeo del Nacional Británico, y a quien diversos contratiempos han privado de más éxitos. El galés cuenta con 95 puntos, pero las grandes actuaciones de Teemu Suninen, con tres victorias y un segundo puesto, lo han acercado a solo dos puntos pese a haber sumado en una prueba menos. Justo detrás, Esapekka Lappi, espoleado por dos triunfos consecutivos en los dos últimos rallies, se encuentra a trece tantos del líder.

Los siguientes clasificados no hacen sino demostrar la superioridad de los Fabia: el ganador en Argentina, Nicolás Fuchs, con 55 puntos; Armin Kremer, a cuatro; Pontus Tidemand, primero en Portugal, con 49; Hubert Ptaszek (que también emplea en ocasiones un 208 T16), a siete del sueco; y octavo, Jan Kopecký, a quien la fortuna no está sonriendo esta temporada. Marius Aasen y Quentin Gilbert, en novena y décima plaza, son los primeros no-Skoda exceptuando a Evans.

El apartado de equipos está encabezado por la marca checa con 126 puntos, aventajando en veinte a M-Sport, en cincuenta y dos a Oreca, y en sesenta y tres a DMACK. La Peugeot Rally Academy, que integra José Antonio 'Cohete' Suárez, se asienta novena con 37 en su haber, siendo el asturiano decimoctavo entre los pilotos.

Tempestini, con paso firme

En el Mundial Júnior, los diversos contratiempos sufridos por Ole Christian Veiby, que pese a su velocidad solo se ha impuesto en Finlandia, y la sensacional temporada que está cuajando Simone Tempestini, con tres victorias y un segundo puesto, han situado a este en cabeza a falta de dos citas para la conclusión del certamen, 37 puntos por delante. El italiano se postula así para pilotar el Citroën DS3 R5 con apoyo de fábrica en el WRC 2 2017.

Los franceses Terry Folb, protegido de Sébastien Loeb, y Vincent Dubert marchan en tercera y cuarta posición, respectivamente, escoltados por Martin Koci y el también galo Romain Martel. Solo ocho puntos separan a los integrantes de este grupo. Mohamed Al-Mutawaa se encuentra sensiblemente descolgado.

En el WRC 3, Tempestini se ha valido de su victoria en Alemania para rebasar al veterano Michel Fabre. El caso de este piloto es digno de mención, pues se propuso ganar un Mundial a sus 62 años con la estrategia de acudir a las pruebas menos concurridas. Sin embargo, el empuje de los pilotos de la Júnior y la cancelación del Rally de China pueden provocar que su sueño se esfume.

Tras Tempestini y el francés figura Veiby, seguido de Fabio Andolfi y Damiano De Tommaso. Los pilotos transalpinos, apoyados por la federación de su país, sorprenden en cada participación al pelear contra monturas más potentes. Michaël Burri, piloto oficial de Renault desde que venció la final del Trofeo Clio en Monte-Carlo, es decimotercero.

Un asalto para el final


Por último, en lo que respecta a los Fiesta del Drive DMACK, Osian Pryce se ha destacado al frente gracias a sus dos triunfos en Portugal y Alemania (es el único que ha repetido). Sus 14 puntos de ventaja sobre Max Vatanen, sin embargo, se antojan escasos de cara al Rally de Cataluña, donde la puntuación será doble.

Jon Armstrong y el ya retirado Bernardo Sousa son los siguientes, precediendo a un apretadísimo grupo donde Oscar Solberg, Nicolas Ciamin, Gus Greensmith y Jakub Brzezinski están separados por tres enteros. El keniata Karan Patel completa la tabla. 

Créditos
www.motoryracing.com