X Rally “A lo Cubano”: ¡Verano y Autos Clásicos a tope en La Habana!

Creado: Dom, 24/08/2014 - 19:24
Créditos
Jorge Esténger Wong
X Rally “A lo Cubano”: ¡Verano y Autos Clásicos a tope en La Habana!

Con el verano al máximo, un recorrido por 61 kilómetros y ocho municipios de La Habana, el X Rally de la Escudería de Autos Clásicos y Antiguos ”A lo Cubano“ regaló, el domingo 24 de agosto, una oportunidad única para el disfrute de los vehículos clásicos y antiguos mejor conservados de La Habana rodando ”en tiempo real“ por toda la ciudad. Metas volantes en instalaciones hoteleras brindaron la oportunidad a turistas de vacaciones en La Habana de participar en este evento.

El Rallye de verano del Club de Autos Antiguos ”A LO CUBANO“ constituye la principal atracción del mundo del motor en Cuba.  Desde temprano en la mañana los pilotos comienzan a llegar al parque Kasalta, ubicado a la salida del túnel de 5ta Avenida, en Miramar, al oeste de La Habana.  Allí está ubicada la Meta y el ”corazón“ organizativo de todo el evento.

Propietarios, mecánicos, copilotos se reúnen para ultimar los detalles finales que les permitan enfrentar la prueba con las mejores posibilidades, pues no se trata de una competencia de velocidad o contra reloj, sino una prueba diseñada para medir la pericia y constancia de los conductores en un trayecto que permanece secreto, hasta el momento mismo de la salida.

Este año, todos deberán recorrer alrededor de 61 kms, a una velocidad máxima de 50 km/h,  atravesando casi la totalidad de la ciudad, para asegurar una diversidad en las condiciones de manejo y, sobre todo, la participación de miles de personas de todas las zonas de La Habana, sin apenas moverse de su casa. 

Esta actividad anual, que se celebra en La Habana cada verano, cuenta con la colaboración de Castrol Cuba, MiraCuba, Ciego Montero ”Los Portales“, cervecería Bucanero, Habanos S.A., Habana Club Internacional S.A., Accor Hotel Sevilla, Hotel Panorama, Artesanías Anselmo, Artesanías Millian, Llerysoft y Excelencias del Motor, este año aportando junto a BDC International S.A. el Safety Car - un flamante Peugeot 2008 - así como otros elementos de apoyo.  La inclusión entre los sponsors de instalaciones hoteleras –este año el emblemático Hotel Sevilla y el Hotel Panorama- permitió la existencia de paradas momentáneas en ambos hoteles, logrando la atracción de los turistas que por estos días pasan sus vacaciones en el caribe habanero. 

Por si todo lo anterior fuera poco, este año, además, se pudo apreciar una muestra numismática con monedas afines al automovilismo de diferentes épocas y países. Con frecuencia de un minuto fueron saliendo los 60 autos participantes y las 12 motos inscriptos.  Al ser el evento más importante de este tipo, se incluyen vehículos de otros clubes existentes en la ciudad, y este año participaron el Club de Autos Rusos, el Club de Jeep Willys, el Club Amigos del Motor, el Club de FIAT 125,  el Club de FIAT Italianos, el Club de Motos Inglesas y el Club LAMA. Excelencias del Motor fue testigo de la constancia y el esfuerzo de muchos participantes, pues dimos seguimiento por varios tramos del recorrido.

Supimos del esfuerzo de Anselmo Ramírez, con problemas en los frenos de su Impala 1959, en completar el recorrido, resolviendo -con gran habilidad- situaciones de tráfico, para intentar continuar en competencia. Al final de la tarde, y luego de compilar la información de cada meta volante, se ofrecen los resultados.  Es el momento de tensión esperado por todos y que ofrece espectacular final a un excelente evento que consolida su presencia, y brinda continuidad a la intensa actividad de los autos de época en La Habana. Aquí les van los ganadores del X Rallye 2014.

No.
Motos/Conductor
Autos/Conductor
1
Triumph 1955/Lázaro González y Eloy Jímenez
FIAT 600/ Gelasio Ramos y Erick Estrada
2
Royal E 1954/Ricardo Julián y Rogelio Julián
Lada 1971/ David Peña y Dayán Gutierrez
3
 
Triumph 1970/ Carlos Manuel Luján y Bárbara Martínez
4
 
Buick 1957/ Manuel Soto y Eduardo Delafeu
5
 
Chevrolet 1948/Agustín Estrada y Agustín Estrada (hijo)

 

Etiquetas
Créditos
Jorge Esténger Wong