Y sigue Kia, ahora llega el Niro 2017

Creado: Dom, 27/03/2016 - 13:31
Créditos
Jorge Esténger Wong
Y sigue Kia, ahora llega el Niro 2017

Tanto Hyundai como Kia han elevado su calidad de manera indudable. El Niro será un modelo 2017 que tendrá tecnología híbrida e importantes novedades de la compañía coreana. Veamos los detalles tras el salto.

El KIA Niro es un todoterreno, SUV para aquellos que nos leen desde América del Norte, y estará equipado con un esquema híbrido de propulsión. Por el momento, no conocemos sus dimensiones, pero sí la distancia que hay entre sus ejes: 2.70 m, es decir, tres centímetros mayor que el actual Sportage. En su nuevo modelo KIA presume de utilizar materiales de alta tecnología, para reducir peso. La carrocería estará conformada por acero de alta resistencia y aluminio, mientras que su coeficiente aerodinámico –vuelve a estar de moda este parámetro– será de 0.29, un valor bajo, equiparable a un deportivo de los años noventa.

El motor de combustión es nuevo y está desarrollado en exclusiva para modelos híbridos de la compañía –léase KIA y Hyundai– actuales, o por salir. Es de gasolina, de ciclo Atkinson, de 1.6 L de cilindrada y 105 CV. El motor eléctrico, por otra parte, tiene 44 caballos de potencia máxima y se alimenta de una batería de polímero de litio de 1.56 kWh de capacidad situada bajo los asientos traseros. Así, la potencia máxima del conjunto es de 148 CV y, de acuerdo con KIA, las emisiones homologadas son inferiores a 90 gr/ km, con un consumo de combustible de 3.8 L/100 km. La caja de cambios es automática, de doble embrague, y tiene seis velocidades.

Como es notorio en la compañía, el Niro ofrece ”más carro por menos dinero“ y podrá tener un equipamiento muy satisfactorio: detector de vehículos en el ángulo muerto, sistema de aviso por cambio involuntario de carril, sistema para detectar la presencia de un vehículo en movimiento al circular en marcha atrás y uno de frenada de emergencia que evita golpes a baja velocidad o reduce sus consecuencias. También tendrá un sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas compatible con los sistemas operativos CarPlay de Apple y Android Auto de Google. Estará disponible para el tercer trimestre de este 2016.

Ciclo Atkinson, en español

En el Ciclo Atkinson se retrasa el cierre de las válvulas de admisión, volviendo así, parte de la mezcla al conducto de admisión. Con este procedimiento se consigue un considerable ahorro de combustible, una menor temperatura y presión en el cilindro restando vibraciones al motor y aumentando la eficiencia global del ciclo teórico de Otto. Esto se logra sacrificando algo de potencia. Ya se utiliza en otros modelos híbridos, como el Prius.

Créditos
Jorge Esténger Wong