Yamaha Bolt XV950 y XV950R. Custom de estilo clásico

Creado: Dom, 13/10/2013 - 20:37
Créditos
René Duque-Estrada
Yamaha Bolt XV950 y XV950R. Custom de estilo clásico

Este modelo de la popular marca de los diapasones fue concebido para el mercado norteamericano, pero su éxito ha sido tal, que para el cercano 2014 rodará también por toda Europa. Sus características de moto conservadora de moderna tecnología le han ganado ese favor, porque no podemos olvidar que la mayoría necesita medios de transporte que además de cómodos y confiables, sean asequibles en precio y mantenimiento.

La mecánica de la nueva Bolt es bien sencilla, su motor es un V-Twin refrigerado por aire, con árbol simple y 2 válvulas por cilindro, algo que ya no es muy común en máquinas de más de 900cc; caja de cambios de 5 velocidades, embrague multidisco y transmisión secundaria por correa dentada. La alimentación es por inyección electrónica digital y las suspensiones cuentan con una horquilla tipo convencional, dos amortiguadores traseros regulables en precarga y sus frenos tipo disco wave tienen 298mm de diámetro delante y detrás; la versión XV950R tiene sistema ABS.

Su chasis es el conocido doble cuna de acero con una distancia entre ejes de 1570mm. El asiento es cómodo para el conductor, pero algo minimalista para el acompañante; correcta altura de manillares y retrovisores; luminarias tipo led y cuadro de instrumentos circular digital completan un conjunto que pesa 250 kgs.

La versión R ofrece una selección de colores más amplia, así como mejores amortiguadores traseros. Ambas se desenvuelven muy bien en el tránsito urbano, pero en carretera sobresalen los aspectos comodidad, fuerza de trepada y excelente paso por curva.

Ficha Técnica

Motor / 2 cilindros en V
Distribución / Árbol simple, 2 válvulas por cilindro
Diam.x carrera / 85 x 83mm
Desplazamiento / 942cc
Compresión / 9 a 1
Embrague / Multidisco en aceite
Cambios / 5 velocidades
Chasis / Doble cuna en acero
Suspensiones / Horquilla delantera con barras de 41mm / Trasera doble amortiguador
Frenos / Simple disco wave de 298mm delante y detrás
Neumáticos / 100/90-19 y 150/80-16
Longitud total / 2291mm
Peso / 250 kgs

Créditos
René Duque-Estrada