Yamaha, Honda o Ducati, ¿Cuál es la mejor moto del mundial?

Creado: Sáb, 29/07/2017 - 13:33
Créditos
Willy Hierro Caveda
Yamaha, Honda o Ducati, ¿Cuál es la mejor moto del mundial?

Media temporada quedó atrás y no nos atrevemos a pronosticar quien será el campeón 2017. Cinco pilotos han bebido de las mieles del triunfo, en un mundial tan reñido que la diferencia entre el primer clasificado y el cuarto es de apenas diez puntos. Pero hay otra batalla que está tan reñida como la primera, la de constructores, con tres marcas que se han repartido los triunfos en las primeras nueve citas. Son: Yamaha, Honda y Ducati; pero, ¿Cuál es la mejor moto del mundial?

Quiero en mi análisis ir a puntos que pocos tienen archivados, porque aunque la clasificación de constructores dará un campeón y tiene a una marca líder en el ecuador del campeonato, otros números pueden ser más esclarecedores. Lo primero es saber cuántas motos tienen en parrilla las marcas mencionadas y cuáles de ellas son de última generación. La marca que más motos tiene sobre el asfalto mundialista es Ducati con ocho y la que menos tiene, de las punteras, es Yamaha con cuatro. Sin embargo, Ducati solo tiene tres monturas de 2017, superada en ese punto por Yamaha con cuatro y Honda con cinco.

De momento no hemos definido nada, pero si vamos a las victorias por marcas, la primera es Yamaha con cuatro, le sigue Honda con tres, por delante de Ducati que tiene dos sonrisas. Donde domina Honda es en las pole con cinco, una más que Yamaha, en un departamento donde Ducati no ha marcado. No obstante, Yamaha supera ampliamente a sus rivales en cuanto a vueltas rápidas en carreras con seis, Honda tiene dos y Ducati una.

Hasta donde hemos llegado no caben dudas que este acertijo se decidirá entre motos japonesas, más aún si tenemos en cuenta que sobre las monturas niponas cabalgan los mejores y más talentosos jinetes del momento: Marc Márquez con Honda y Maverick Viñales con Yamaha. Lo digo con el permiso de Valentino Rossi quien es para mí y muchos el mejor de todos los tiempos. De las cuatro victorias de Yamaha tres son de Viñales y una de Valentino, mientras que los del Repsol Honda han ganado dos veces con Márquez y una con Pedrosa.

Ahora bien, vamos al punto que para mí decide la contienda, ¿qué marca es la que ha dominado más vueltas en carrera durante los nueve GP celebrados hasta el parón de verano? Nueve carreras han sumado 225 vueltas desde Catar hasta Alemania, de las cuales 105 fueron dominadas por Yamaha, 87 por Honda y 33 por Ducati. Suzuki, Aprilia y KTM no han dominado siquiera una vuelta en lo que va de temporada.

Honda está muy bien, Ducati le ha plantado cara a las grandes japonesas, pero Yamaha es, ahora mismo, la mejor moto del mundial.

Campeonato de pilotos

1 Marc Márquez / Repsol Honda / 129
2 Maverick Viñales / Movistar Yamaha / 124
3 Andrea Dovizioso / Ducati Team / 123
4 Valentino Rossi / Movistar Yamaha / 119
5 Dani Pedrosa / Repsol Honda / 103
6 Johann Zarco / Monster Yamaha Tech 3 / 84
7 Jonas Folger / Monster Yamaha Tech 3 / 71
8 Danilo Petrucci / OCTO Pramac Racing / 66
9 Jorge Lorenzo / Ducati Team / 65
10 Cal Crutchlow / LCR Honda / 64

Campeonato de Constructores

1 Yamaha / 184
2 Honda / 166
3 Ducati / 152
4 Suzuki / 35
5 Aprilia / 34
6 KTM / 16

Créditos
Willy Hierro Caveda