ZiS-5, el camión que enfrentó la Operación Barbarroja

Creado: Vie, 24/02/2017 - 15:31
Créditos
Jorge Esténger Wong
ZiS-5, el camión que enfrentó la Operación Barbarroja

La Segunda Guerra Mundial tiene infinitas historias.  Los vehículos y carros de combate fueron muy importantes en su desarrollo.  El invento del Jeep es, tal vez, el más publicitado de ellos.  Reseñamos hoy la historia del ZiS-5: el camión soviético.

En 1933 se renovó la AvtomobilnoeMoskovskoeObshchestvo –Empresa de Automotores de Moscú- y pasó a llamarse Fábrica No. 2 ZavodImeniStalina, ZiS.  De ella salió el ZiS-5, una mejora de los modelos anteriores en producción y que signó la producción soviética de camiones, junto al Gaz AA.

El ZiS-5 se produjo en el período más dramático de la Europa del Siglo XX, entre 1933 y 1944. Resultó ideal para la tarea que le vendría encima, gracias a su sencillez mecánica y a su bajo costo de fabricación.  Estas dos cualidades, junto a una encomiable fiabilidad, fueron una ayuda descomunal al Ejército Rojo, cuando enfrentó la invasión hitleriana.  De igual forma, resultaron claves para lograr el traslado exitoso de su fabricación, cuando el ejército alemán llegó a las puertas de Moscú.

Su producción en serie comenzó el 1 de octubre de 1933 y en otoño de 1941, ante la invasión alemana, se detuvo la factoría de Moscú y ZiS se trasladó a Uliánovsk y a Miass.  Tenía un fiable motor de 6 cilindros en línea, 5.555 litros de desplazamiento, y una potencia máxima que llegaba hasta los 74 CV.  La escasez de materias primas fue superada con creatividad.  Se hicieron cambios para simplificar la fabricación: los guardabarros estampados se sustituyeron por guardabarros planos, plegados, la cabina y los estribos se hicieron de madera, se prescindió de los frenos en el tren delantero y la puerta trasera era solo basculante. A veces se quitó la luz derecha, y desaparecieron los intermitentes. Todo esto ayudó, sobre todo, en el campo de batalla, al ser más simple su operación, mantenimiento y reparación.  La practicidad y sencillez soviética doblegaron a la sofisticada y compleja ingeniera alemana: al comienzo de la Operación Barbarroja, el Ejército Rojo desplegó 104.200 de estos camiones.  Los alemanes no
lo esperaban, ni a los tanques T-33.

Exportaciones.


El ZIS-5 fue el primer vehículo soviético que se exportó. En 1934 Turquía compró un lote de 100 camiones; posteriormente se vendió a Afganistán, Irak, Irán, China, Letonia, Lituania, Estonia, Mongolia y Rumanía.También a España, donde se empleó durante la guerra civil.

El total de la producción de este vehículo llegó alrededor de un millón de unidades. A la muerte de Stalin, la fábrica pasó a llamarse ZIL.  De ella salió el popular ZIL 130, pero esa ya es otra historia. 

Créditos
Jorge Esténger Wong