Cienfuegos y su Paseo del Prado

Creado: Dom, 20/01/2019 - 11:00
Autor: Ilse Hernández…
Paseo del Prado de Cienfuegos

Caminar por el Paseo del Prado de la ciudad de Cienfuegos, el corredor más largo de su tipo en la Isla, es otra forma de conocer a Cuba y su gente.

Cienfuegos 200

Considerado la vía más extensa de su tipo en el país y una de las arterias más importantes y atractivas de la ciudad de Cienfuegos, el Paseo del Prado recoge gran parte de la historia del urbanismo y la arquitectura de esta ciudad.

En sus inicios la nombrada vía no era más que una calle de tierra, flanqueada por dos zanjas en las que se arrojaban los desechos que se vertían al mar. Pero, los cienfuegueros deseaban un paseo de mayor realce.

Cienfuegos y su Paseo del Prado

El 11 de noviembre de 1911, en el Teatro Luisa, se hizo una velada artística-literaria con el objetivo de recaudar fondos para realizar la obra. Los arquitectos Julián y Carlos Rafael Sanz, unidos a Isaac Puga tendrían la tarea de construir la bella avenida.

Tal vez la influencia del capitalino Paseo del Prado llevó a los residentes, en 1913, a nombrar de igual manera al corredor urbano de la Perla del Sur. Este superaría al paseo habanero con sus casi 2 km de extensión.  

En honor al legado de un hijo de la provincia cienfueguera y a la melodía “Cienfuegos es la ciudad, que más me gusta a mí”, se levantó una estatua del Benny Moré, en 2004.

Estatua del Benny Moré en Paseo del Prado de Cienfuegos

Fundida en bronce por el escultor santiaguero José Villa Soberón, a tamaño natural con 1. 82 cm; la estatua del “Bárbaro del Ritmo” es sitio obligado por visitantes y citadinos para dejar constancia gráfica de que estuvieron en la Perla del Sur y por su emblemático Prado, Premio Nacional de Conservación en Cuba.

Ubicado en el centro histórico, su belleza y la magnificencia del entorno que le rodea, fueron factores importantes para que Cienfuegos fuese declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. El trabajo constante y la preocupación de muchos funcionarios del Gobierno local posibilitan mantener la vía en excelentes condiciones de preservación.

Etiquetas

Sobre el autor

Estudiante de la carrera Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Colaboradora de la revista Excelencias del Motor.