La triste desaparición de Pontiac

Creado: Vie, 30/07/2021 - 06:21
Créditos
Willy Hierro Allen
Pontiac

Hace ahora doce años, la marca de automóviles Pontiac dejó de fabricarse. Después de más de un siglo en el mercado, con éxitos, desapareció.

Una de las tantas crisis del capitalismo, la de finales del primer decenio de este siglo XXI, estremeció (entre otras) a la industria automotriz, al punto que cambió la decoración del entramado comercial de automóviles en el mundo. El golpe hizo tambalear a los “tres grandes de Detroit”: Chrysler, Ford y General Motors. Todos sufrieron pérdidas.

General Motors, que salió a flote gracias a la ayuda estatal de EE UU (que  compró el 61 % de sus acciones) perdió 27 mil puestos de trabajo, muchos concesionarios y solamente pudo salvar cuatro de sus ocho emblemáticas marcas: Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. No le quedó más remedio que deshacerse de Saab, Hummer, Saturn y Pontiac.

Te puede interesar: Pontiac Deluxe Six: El Pontiac de cristal

De esta forma, la marca de automóviles desapareció en medio del avatar económico-comercial de General Motors, tras 103 años de producir sus autos, muchos de los cuales, con gran éxito en el mercado. El final de Pontiac ocurrió el 31 de diciembre de 2009. El último Pontiac que salió de la línea de producción fue un modelo G-6 de color blanco.

Pontiac 1932

He comenzado esta crónica por el final, pero no terminaré sin contarles el principio. Allá por 1893, Edward Murphy funda la Pontiac Company, una  empresa dedicada a la fabricación de coches de caballos. Es por esa época que los automóviles irrumpen en la sociedad y ganan popularidad, por lo cual Murphy decide cambiar de negocio.

Así, el 28 de agosto de 1907, funda su nueva empresa: Oakland Motor Car Company, para construir automóviles. De la mano del ingeniero A. Brush, Murphy sacó el primer Oakland (nombre del condado de Michigan donde se fabricó), de dos cilindros, que salió en 1908. Y no gustó. Aprovechando el fracaso de Murphy, William Crapo Durant, quien ese año había fundado General Motors Corporation (GMC), compró acciones en Oakland.

 En 1909, Edward Murphy fallece repentinamente y Durant se convirtió en dueño de la empresa e incorpora a Oakland como una división de GMC. El Oakland es ahora un auto ligero con motor de 4 o 6 cilindros. En 1925, ya sin Durant, GMC se reorganiza y la marca Oakland pasa a ser Pontiac, cuyo primer modelo sale en 1926.

Te puede interesar: 1965, el Chrysler Letter 300 se hace historia

Es un auto de seis cilindros, económico, tan barato que podía competir en precio con los de cuatro cilindros (aun siendo mayor). Desde el principio fue muy rentable, mucho más que los viejos Oakland. Luego, en 1932, tras la crisis financiera de 1929, GMC maniobró y la división Oakland Motors dejó de existir para crearse la Pontiac Motors Company.

Pontiac 1950

Los Pontiac fueron entonces más potentes, incluidos los de ocho cilindros y carrocería Torpedo (antes exclusiva de Buick), con precios asequibles. Se vendían muy bien, sus ventas aumentaban año tras año: era más barato que Oldsmobile y un poco más caro que Chevrolet. Pero llegó la guerra y el último salió el 10 de febrero de 1942.

Concluida la guerra, Pontiac regresó en 1949 con remodelados modelos de potentes motores y bajos precios. Sin embargo, el mercado posbélico exigía, además, algo de elegancia y toques de lujo, que Pontiac no tenía. Y en los 50 la marca comenzó a evolucionar bajo la égida de dos ingenieros: Eliot Estes y John DeLorean.            

Los resultados de este cambio ya se pueden ver en los 60. Para 1961 sale el Tempest, que logró un éxito rotundo y así fue que resultó la 3ra marca más vendida, ese año, en Estados Unidos. Al año siguiente, 1962, se presentó el modelo Le Mans, en una versión más deportiva. Los éxitos van encadenándose.

Te puede interesar: Buick Skylark GSX 1970: el mejor Buick de la historia

En 1964 lanzan el, hoy mítico, Pontiac GTO, un deportivo que dio inicio a una nueva era en el automovilismo norteamericano, la de los Muscle Cars, la cual se vio afectada en los 70 por la Crisis del Petróleo. Del GTO, Pontiac calculó vender unas 5 000 unidades, sin embargo, a finales de ese año 64, ya estaban rodando más de 32 mil.  

 Pontiac GTO 1964

En 1967 salió otro potente Muscle Car, el Pontiac Firebird, que constituyó un nuevo triunfo de la marca. En plena Crisis petrolera, cuando los Muscle Cars (autos medianos de potentes motores) dejaron de fabricarse, Pontiac siguió produciéndolos y logró vender, en 1973, la astronómica cifra de 854 mil 343 vehículos. Fue el segundo mejor año de Pontiac.

Los 80 fueron buenos también para Pontiac, su gran éxito de entonces fue el Fiero, un modelo deportivo con motor mediano, que salió en 1984. Para 1988, la marca Pontiac es la tercera productora de automóviles en Estados Unidos. Está tan fuerte como sus míticos Muscle Cars. Pero en los 90 no es igual, ni siquiera parecido. Empieza el declive.

Te puede interesar: El excepcional Pontiac Fiero

Pontiac Fiero

La caída no pasa inadvertida, para el siglo XXI sus modelos se remplazan y, sin embargo, no es suficiente. El “canto de cisne” lo da Pontiac en 2006. El  Solstice, un Roadster cuya versión GXP alcanza 260 HP. Su venta, limitada, se anunció en un programa de televisión. Reciben 1000 solicitudes en solo 41 minutos. Pero no hubo más éxitos. Desapareció Pontiac.

📷: https://www.motorpasion.com/

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.