EL FERROCARRIL BENGUELA-LOBITO

Creado: Dom, 17/10/2021 - 08:27
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
FERROCARRIL BENGUELA-LOBITO

BENGUELA-LOBITO: Una de las vías férreas sucesivamente destruida en este último medio Siglo. Su posición geográfica en medio de una cambiante línea del frente militar, causó daños que muchos consideraron irreparables. Felizmente, se equivocaron.

En 1887, Portugal comenzó a construir un Sistema Ferroviario en Angola cuando ésta era una de sus colonias en África.  El trazado respondió a las necesidades económicas de la Metrópoli y no a un desarrollo endógeno del territorio, como puede apreciarse en las rutas heredadas de esa época. Todas ellas (3) comunican regiones específicas con un determinado puerto en la costa Atlántica, trasladando las mercancías a otro destino de acuerdo a la decisión del Estado colonial. El FF.CC de Luanda fue el primero en 1889; el de Mozamedes se inaugura en 1910.

La construcción del un tercer Ferrocarril, el de Benguela, comenzó el 1º. de Marzo de 1903. Eran los primeros pasos después de la Concesión de servicio otorgada a Sir Robert Williams el 28 de Noviembre de 1902. Al comenzar la I Guerra Mundial en 1914, se habían completado 500 Km. de vía, deteniéndose la construcción hasta 1920. En 1929, se podía alcanzar la ciudad de Luau, en la frontera con el Congo Belga . y se convertía en ferrocarril internacional, con un ramal hasta Port Elizabeth en la República Surafricana.

Te puede interesar: Los Ferrocarriles Rusos

Su terminal en el puerto de Lobito, en la costa Atlántica de Angola, facilitaba la conexión a ultramar de la llamada región del Cinturón de Cobre, que comprendía facilidades mineras en el Congo y la colonia británica de Rhodesia del Norte; hoy Zambia. Su razón de existir eran esas cargas; pasando a un segundo plano las transportaciones internas de Angola. La ruta constituía asimismo un medio de transporte de pasajeros; principalmente trabajadores vinculados a la actividad minera y los servicios ferroviarios. La conexión marítima hacia Europa partía desde la terminal de Lobito.

La Compañía alcanzó su máximo nivel operacional en 1973, cuando transportó 3.3 Millones de ton. de cargas y contaba con alrededor de 14,000 trabajadores. Hasta 1970, operó totalmente con locomotoras de vapor que usaban petróleo desde Lobito hasta la ciudad de Cubal. Desde allí hasta el resto del recorrido tierra adentro, el combustible era madera de Eucalipto procedente de plantaciones de la propia Compañía. Las máquinas de vapor fueron la mayoría hasta 1987, cuando las Diesel comenzaron a ocupar el lugar de éstas.

Después de obtener su independencia de Portugal en 1975, la Guerra civil y la invasión Surafricana, asestaron duros golpes al funcionamiento del Ferrocarril. Su posición en el frente de Guerra, le ocasionó daños que lo llevaron a la casi total paralización. Sus talleres en Huambo fueron destruidos y el escaso tráfico que pudo conservar se realizaba con un alto grado de riesgo. En 1992, de sus 1,868 km. de vía, solo 340 eran transitables.

Te puede interesar: EL FERROCARRIL EN BRASIL

Los tramos de vía comienzan a ser operacionales sucesivamente; desde el puerto de Lobito alcanzan Huambo en 2011; Cuito en 2012 y Luau, en la frontera con el Congo, en 2013. El trazado total e inaugura oficialmente en Febrero del 2015. El 5 de Marzo de 2018 se restablece el servicio hasta las minas de cobre y cobalto de Tenke, en la actual Rep. Democrática del Congo. Se posibilita con ello el traslado hasta el puerto de Lobito de éstas y otras mercancías para su posterior exportación. 

Se proyecta la electrificación completa de este Ferrocarril a 25 kv. 50 hz.AC por catenaria; inicialmente desde Lobito hasta la ciudad de Cuamba. Su longitud total alcanza los 1,866 km. con una trocha de 1,067 mm.

Existen en la actualidad Proyectos para:

  • Extender las actuales líneas Este-Oeste hasta convertirlas en Vías internacionales; vinculándolas con Países vecinos.
  • Crear nueva líneas Norte-Sur que enlacen las actuales Este-Oeste; formando una red que gradualmente pueda vincular entre sí el total de Ciudades de este extenso territorio.

Sin dudas, una enorme tarea.

📷: http://www.embajadadeangola.com/

Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.