MotoGP: Un trueno llamado Ducati

Creado: Mar, 30/07/2019 - 13:02
Autor: Lucía López
Un trueno llamado Ducati

A pesar de tener un único trono, en 2007, la escudería italiana Ducati ha sido una de las notables protagonistas del Campeonato Mundial de Moto GP.

Cuando a principios de junio, durante los ensayos libres del Gran Premio de Italia, el local Andrea Dovizioso marcaba 356,5 km/h para mejorar su récord de velocidad en MotoGP, hacia también más incuestionables un par de certezas. La primera, que no hay un escenario como la mítica recta del circuito de Mugello para superar los límites, pues allí se han fijado los cinco mejores registros de velocidad punta en la categoría. La otra, que en el paddock de la prueba reina ninguna máquina rueda más rápido que las Desmosedici GP diseñadas por Ducati, la protagonista de todas esas aceleraciones legendarias.

Museo Ducati

La marca italiana, creada por los hermanos Cavalieri Ducati en 1926, presume de una rica historia, apuntalada por la exitosa participación desde sus inicios en el Mundial de Superbike, y la conquista en ellos de más de una treintena de títulos, entre las modalidades de piloto y constructores.

Estos logros, unidos a la llegada de los motores de cuatro tiempos a MotoGP, fueron el impulso que necesitaron los de Borgo Panigale para lanzarse al ruedo de la máxima velocidad con el objetivo entre ceja y ceja de quebrar la longeva dinastía de los fabricantes japoneses.

Troy Bayliss y Loris Capirossi en Ducati

Durante la edición de 2002 del Gran Permio de Italia presentaron el prototipo de la moto que un año más tarde comenzaría a tejer la historia de la marca en su nueva aventura. La apuesta de partida fue la dupla de Troy Bayliss y Loris Capirossi, pero no fue hasta el fichaje de Casey Stoner en 2007, cuando se fijó en 800 cc el tope de la cilindrada, que llegó el definitivo y único asalto a la gloria.

Un año antes, con la notable evolución aerodinámica y de motor en la GP6, Ducati había lanzado su más seria candidatura que se concretaría luego con el dulce romance entre el piloto australiano y la GP7. Diez victorias, tres podios y 367 puntos dejaron una renta inalcanzable para otros ilustres como Nicky Hayden, Valentino Rossi o Jorge Lorenzo, entre otros, quienes han desfilado por la escudería desde entonces.

Ducati Nicky Hayden y Valentino Rossi

Algo de luz sobre la etapa más oscura de la marca boloñesa comenzó a verse cuando en 2013 le dieron los mandos del equipo al ingeniero Gigi Dall´Igna y contrataron a Dovizioso. En seis campañas el piloto italiano ha firmado una docena de triunfos y 33 podios, pero lleva par de temporadas quedándose al borde de la gloria.

Jorge Lorenzo en Ducati

Hoy, en medio de la dinastía impuesta por la Honda de Marc Márquez, Ducati sigue sin conformarse con tener la moto más rápida y los récords a su nombre. Y el trono de MotoGP sigue siendo su asignatura pendiente.

Dovisiozo en Ducati

Etiquetas

Sobre el autor

Graduada en Licenciatura en Cultura Física.

Diplomado Internacional de Periodismo en el Instituto José Martí.

Le gustan los deportes a motor.