SAN NICOLÁS DE BARI: ALGO MÁS QUE UN SANTO O UN LUGAR

Creado: Dom, 08/10/2023 - 22:45
Créditos
Por Lupe Fuentes Macías
San Nicolas

San Nicolás de Bari es uno de los once municipios que conforman la provincia de Mayabeque.  En 1823 se estableció la Capitanía Pedánea y 3 años después se abrió la primera iglesia hasta que el 6 de diciembre de 1827 se funda el poblado de San Nicolas de Barí, como era costumbre de la iglesia católica de bautizar los pueblos con nombres de santos.

 

Desde hace muy poco tiempo esta región se ha convertido en lugar obligado para aquellos que amamos la velocidad, sobre todo porque las carreras de autos y motos han sido legalizadas. La última carrera profesional fue el Grand Prix de  1960 y el vencedor fue el legendario piloto británico Stirling Moss a bordo de un Maserati Birdcage.​

 

Con la creación del Grupo de Trabajo de Deportes a Motor, lidereado por el hiperactivo Hendy Cobas, quien a su vez es el presidente del Club Amigos del Motor, y su posterior inscripción en la Dirección Provincial del INDER, fueron presentados los documentos al  Consejo de la Administración Municipal de San Nicolás de Bari y otras entidades pertinentes como la Dirección Nacional dela PNR y de la provincia Mayabeque, a los efectos de crear el Proyecto de Desarrollo Local para oficializar la celebración de carreras de velocidad de autos y motos.  

San Nicolas

 

La primera carrera en la pista del antiguo aeródromo agrícola de San Nicolás de Bari se realizó el 15 enero 2023 de manera experimental. Detectadas las deficiencias iniciales, como fueron la existencia de una solo lugar para la entrada y salida, el poco espacio para parqueos de las motos y autos, así como la gran asistencia de público, motivó su suspensión antes de terminarse y fueron determinantes para erradicarlas y alcanzar óptimas condiciones, lo que se logró en tiempo récord.

 

Las carreras se retomaron el 25 de junio, con un ciclo de tres domingos seguidos hasta que el 9 julio se decidió hacerse en domingos alternos. El 23 de julio estaban solucionadas todas las dificultades señaladas y participaron 32 pilotos, 20 de motos y 12 de automóviles contando con el apoyo de las autoridades de la provincia de Mayabeque y en especial del municipio, y la presencia de la PNR, Tránsito, el Cuerpo de Bomberos y los médicos con sus ambulancias.

 

El pasado 17 de septiembre se realizó con éxito una nueva competición, y es palpable la seguridad de los pilotos que son sometidos al chequeo de la presión arterial y también la inspección técnica de todos los vehículos técnica. Los asistentes a la carrera, que en esta ocasión fueron muchísimos, pueden disfrutar con tranquilidad las carrera debido a las medidas de protección.

 

Aunque San Nicolás queda alrededor de 60 km de la capital y muchos más de otros lugares del país, desde horas muy tempranas, sin importar el calor, se congregaron muchísimas personas de diferentes edades. Mujeres embarazadas, familias completas, grupos de amigos, que se instalaron tras la cerca perimetral en ambos lados de la pista, unos con sombrillas, otros con tiendas donde se podían sentar y hasta almorzar de lo que llevaron. La alegría sana de los asistentes hacía olvidar las comodidades de los autodromos de otros países que vemos en la televisión o en las películas, San Nicolás de Barí se convierte en una gran fiesta de la velocidad.

Etiquetas
Créditos
Por Lupe Fuentes Macías

Sobre el autor

Presidente del Club de Autos Clásicos Británicos. Ha colaborado, participado y organizado eventos y actividades en la revista Excelencias del Motor.