Tendencias para el 2024 en el mundo automotriz

Creado: Mié, 10/01/2024 - 07:36
Créditos
Por: Alfonso Cueto Álvarez
Tendencias para el 2024 en el mundo automotriz

Durante más de un Siglo, la manera de producir vehículos automotrices no presentó modificaciones sustanciales en la fabricación; en particular, en su modo de propulsión. Entre la gasolina y el diésel se repartía, de forma casi absoluta, el tipo de motor que se implantaría en un vehículo dado. La Crisis de 1972-73 en cuanto al suministro de petróleo, dio origen a tendencias que con mucha fuerza comenzaron a modificar ese poderío absoluto de estos derivados; comenzando a tomar fuerza otros combustibles en sustitución de los ya tradicionales.

Desde la fecha antes mencionada, el surgimiento de vehículos eléctricos en sus diversas variantes; híbridos y de otras formas de propulsión, han ido aumentando progresivamente, incluso, durante los recientes años de la Pandemia. No quiere decir ésto que con anterioridad no existieran fuentes alternativas como el LPG, usado en algunos Países en forma masiva para el servicio de Taxis, como es el ejemplo de Japón; pero no constituían un sector masivo.  

Si se considera que en 2024 se venderán 70 Millones de autos en el Mundo, cualquier cambio en el modo de propulsión y otras particularidades de los vehículos, constituye una modificación enorme en este Sector. Es por ello que señalaremos algunas tendencias que impactarán la producción y entrega de vehículos automotores en el presente año. 

producción masiva de autos eléctricos

 

producción masiva de autos eléctricos


Tren Motriz y propulsión

La producción masiva de autos eléctricos en China y la India, países que entre ambos cuentan con alrededor de 2,500 Millones de habitantes y una alta capacidad de producción, ejercerán gran presión sobre el Mercado, pero no solo será el auto eléctrico; se desarrollan fuertes proyectos, ya en fase de prueba con el Hidrógeno; en forma directa y mediante la Fuel Cell, capaz de crear electricidad al combinar Hidrógeno y Oxígeno. En este año, Cummins, firma bien conocida por el suministro de poderosos motores para equipos pesado, ha mostrado un motor que puede quemar directamente el Hidrógeno.

Toyota ha declarado hace pocos días la Fuel Cell como la opción principal de desarrollo, dejando de lado en cierto modo, la batería de iones de Litio. El Modelo Mirai es la muestra de ello; además del Pick Up Hi Lux. Recientemente la BMW, con su Modelo iX5 que usa tecnología eDrive de 5ta. Generación de la Compañía, fue presentado como un auto alimentado mediante Fuel Cell, que con sus dos depósitos de Hidrógeno garantiza una autonomía de 504 km.

vehículos digitalizados


Aumento de vehículos digitalizados

No solo porque Google y Tesla se han incorporado a la familia automotriz; realmente en los últimos años la digitalización en los vehículos se ha convertido en algo usual y en aumento. Recordemos el impacto que tuvo en la Industria la ralentización en las entregas de Chips, consecuencia de las interrupciones en la cadena de suministros durante los años de la Pandemia. Esto continúa siendo un problema por las condiciones actuales en el tráfico Internacional y será un problema a resolver durante el presente año, al cual se agregará la tendencia a que el automóvil forme parte de la ¨Internet de las Cosas¨, convirtiendo a éste en un protagonista a partir del tránsito gradual a las 5G en las comunicaciones.

Esto último se traduce en el uso de Internet desde el auto, abarcando diagnósticos y reportes sobre la técnica del auto; comunicación vía WI-FI con la 4G LTE; Guía de Direcciones y otras comodidades que ya no serían asequibles solamente desde el Hogar, etc. A ello se refieren los trabajos sobre los llamados ¨Autos Conectados¨.

aumento en la preferencia por los vehículos de 2ª mano


El aumento en la preferencia por los vehículos de 2ª mano

Los problemas enunciados en el párrafo anterior han creado una situación paradójica en el Mercado; los autos usados se han encarecido. A ello han contribuido las demoras en la entrega a las Agencias de autos nuevos, propiciando que el Comprador decida obtener un vehículo que cubra parcialmente su necesidad inicial. Por otra parte, en determinados Mercados, el temor de adentrarse en una Tecnología que puede carecer de la experiencia suficiente para su mantenimiento, inclina la decisión a lo ya conocido, que sin mucho brillo, pero con funcionalidad, satisface la demanda del Cliente.

Crecimiento de los autos autónomos

Los así nominados, ya han comenzado a verse por las calles. Carecen de conductor y en estos momentos se usan principalmente en servicios de entrega de mercancías; aunque también comienzan a circular en prestaciones taxistas, mostrando hasta un 10% de ahorro en combustible. Resulta ya una realidad que Compañías de transporte por camiones se interesen en esta modalidad, que posiblemente veamos en este año compartiendo las carreteras y vías con camiones convencionales,

aparición de vehículos a ¨Fuel Cell¨


Notable aparición de vehículos a ¨Fuel Cell¨

Dadas las informaciones de distintos Productores, parece ser que este tipo de propulsión será utilizado ampliamente. Esto ha sido apoyado por China, Alemania, Japón, Corea del Sur y los EE.UU. Debe señalarse que esta tecnología se clasifica como de ¨Cero Emisiones¨, pues su combustión solo deja agua como residual, al combinarse el Hidrógeno con el Oxígeno para generar electricidad. Por ello, los mayores fabricantes de autos, camiones y SUV invierten en Investigación y Desarrollo (R&D), lo cual hace creíble que este 2024 sea el despegue decisivo de esta tecnología en la esfera Automotriz.  

Colaboración entre Fabricantes de Autos y de Tecnología Digital

Ante la necesidad de mantener en alto la tecnología digital en los vehículos, sus fabricantes han decidido formar Asociaciones con las Compañías más destacadas de la digitalización en lugar de comenzar a crear Divisiones o Compañías propias. El tiempo que requerirían para esto último y el personal necesario, son fundamentos para ello.

Tendencias para el 2024 en el mundo automotriz


Conclusiones

El aprovechamiento de estas tendencias para obtener un buen resultado, dependerá en gran medida del País en que se lleve a cabo la operación. Desarrollos desiguales exigirán decisiones particulares que necesariamente tomarán en cuenta el estado de las Tecnologías y las experiencias ¨in situ¨, de cada una de ellos. Existen hoy en el Mundo situaciones que pueden ocasionar cambios bruscos en las posibilidades de un combustible u otro; algo que pudiera alterar drásticamente las tendencias aquí expuestas.

Mantenerse bien informado es la mejor forma de aprovechar todo lo anterior.

Créditos
Por: Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.