El fin de la dinastía del Jumbo

Creado: Vie, 23/12/2022 - 22:56
Créditos
Jorge Osmani Moreno Pérez
Aeronáutica

Luego de 53 años de producción ininterrumpida la Boeing dio como finalizada la producción de esta emblemática aeronave, denominada Boeing 747 y conocida en el mundo como Jumbo dado su gran tamaño.

 

Aeronáutica2

 

La aerolínea norteamericana Pan American lo introdujo en el servicio el 22 de enero de 1970 a menos de un año de haber realizado su primer vuelo el 9 de febrero de 1969.

Desde esa fecha hasta la actualidad, Boeing construyó un total de 1574 aeronaves, todas salidas de la cadena de montaje de Boeing en Everett al norte de Seattle.

No pocas vicisitudes tuvo que afrontar Boeing para construir este tipo de aeronaves, desde construir una nueva fábrica y enfrentar otros problemas de diseño que fueron solucionados a la par que continuaba ensamblándose en las cadenas de producción.

El Boeing B-747 “Jumbo” fue evolucionando con el tiempo dando paso a nuevas versiones o modelos básicos con diferentes longitudes en el fuselaje que fueron denominados B-747-100, B-747-200, B-747-300 y B-747-400, también introdujo los modelos SP “Special Performace” el más corto de ellos y los recientes B-747-8 los más largos.

Un elemento notable fue la ampliación del edificio donde se ubicaban las cadenas de montaje, el mismo fue ampliado para acoger las cadenas de montaje de los B-767, B-777 y B-787 hasta alcanzar un volumen interno de 13.385.378 metros cúbicos. Este volumen es 2,375 veces el de la factoría donde Airbus montaba el A380 en Toulouse.

La producción de este último Boeing 747, número de serie 67150 y número de fuselaje 1574 comenzó oficialmente el 28 de septiembre cuando las secciones que forman el fuselaje y las alas fueron situadas en las gradas de montaje para unirlas entre ellas. Ello supone que han sido 69 los días que ha pasado en la cadena de montaje, la cual ha ido siendo desmantelada según el avión iba abandonando las posiciones de trabajo.

Aeronáutica3

 

Luego de un periodo de pruebas en tierra de los equipos y sistemas del avión se realizará el primer vuelo. Tras esto el avión, volará, presumiblemente, a Portland, para ser pintado con los colores de Atlas Air , operador de carga aérea, a quien le será entregada la aeronave.

Con la construcción de este ejemplar se da por terminada la producción del modelo que ha marcado una huella en el mundo de la aviación.

 

Etiquetas
Créditos
Jorge Osmani Moreno Pérez

Sobre el autor

Con más de 25 años de experiencia como tripulante de línea aérea y más de 10 años en la confección de trabajos sobre aviación y colaborador de publicaciones especializadas en estos temas. Investigador y promotor de la historia de la aviación cubana en el Club de Aviación de Cuba.