EL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO DE MÉXICO

Creado: Mar, 31/10/2023 - 22:03
Créditos
Por: Alfonso Cueto Álvarez
EL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO DE MÉXICO

Con viejos antecedentes, se renueva en la actualidad y constituye un elemento para el desarrollo de nuevas áreas del territorio, beneficiando el transporte de cargas y pasajeros; el turismo y la Economía de la Región

EL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO DE MÉXICO

Los proyectos de este ferrocarril surgen desde fines del Siglo XIX, como Ferrocarril Transistmico o Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Con muchos intentos y demoras, su terminación ocurrió en 1894, aunque la operación efectiva no ocurrió hasta 1907, debido fundamentalmente a no mantener una infraestructura homogénea en las vías y requerir de mejores facilidades en sus puertos terminales; Coatzacoalcos y Salina Cruz. Es de señalar que las locomotoras que operaron en ese momento, fueron las primeras en la zona en usar como combustible petróleo y no carbón.

EL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO DE MÉXICO

Este ferrocarril, en su momento, fue una de las opciones Interoceánicas que se consideraron ante el incremento del tráfico mundial de cargas, con el fin de acortar las distancias entre Asia; Europa y América. No es de extrañar que al inaugurarse el Canal de Panamá en 1914, el tráfico ferroviario a través del Istmo de Tehuantepec, se redujera notablemente. Ello relegó el Ferrocarril a niveles de carga muy bajos y así continuó hasta los años 50, dedicado fundamentalmente a la transportación de pasajeros.

EL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO DE MÉXICO

Durante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ferrocarril, como Sistema, ha recibido notable impulso. Ejemplos como el Tren Maya, que tendrá conexión con este Interoceánico, cubren un territorio poco desarrollado hasta ahora. Así, el 7 de Junio del 2020 se comienza la rehabilitación total de la Ruta del Istmo, trabajos que alcanzan asimismo los puertos terminales. Culminadas éstas, los trenes de carga podrán transitar a 70 km/h en vez de los 20 km/h actuales y los de pasajeros lo podrán hacer a 100 km/h.

EL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO DE MÉXICO

La vía requirió de un alto número de objetos de obra para habilitar plenamente el Servicio. Como ejemplo de ello esel tramo Medias Aguas-Salina Cruz, de 212 km. de recorrido, donde se construyeron 82 puentes, 290 canales de drenaje, nueve Estaciones de pasajeros, dos Estaciones de abastecimiento, siete talleres, cuatro Patios, dos Depósitos de coches y un Centro único de Control y Despacho.

El 13 de Agosto del presente año se presentaron las primeras dos locomotoras SD 70My tres Clase 43 (HST)que serían usadas en la tracción de los trenes de carga, aunque serían compatibles con los de pasajeros o mixtos.El 26 de Agosto se incorporan los trenes Stadler Citylinks procedentes del desaparecido tren turístico Puebla-Cholula, casi al unísono, 11 vagones Mark III de la British Rail. En total son 23 vagones y cinco locomotoras los que comienzan el Servicio de Carga en Septiembre. Se considera que el de Pasajeros debe inaugurarse el 22 de Diciembre de 2023.

EL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO DE MÉXICO

El Ferrocarril, con 303 Km. de longitud, cuenta en su recorrido con siete Estaciones principales y tres secundarias; incluidas las correspondientes a sus Puertos terminales: Coatzacoalcos y Salina Sur. Correrá por una trocha Standard (1,435 mm) y su tracción será Diesel-eléctrica.

Constituye una opción más para el tráfico Interoceánico, aunque muy distante en estos momentos de las prestaciones que brinda el Canal de Panamá; aún con la condición adversa que enfrenta éste por la sequía que durante cuatro años ha afectado los niveles de agua que se utilizan para el llenado de sus exclusas; indispensable operación para el tráfico de los buques que ha provocado demoras extremas en el tránsito de éstos, reducción de su calado, etc. Tal vez este tema merezca un trabajo separado en nuestra revista..

EL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO DE MÉXICO

En cuanto a la obra mexicana, esperemos que días antes de finalizar este 2023, los viajeros de la renovada Ruta, disfruten un recorrido que los llevará en pocas horas, a ver de cerca dos importantes Océanos. .

Créditos
Por: Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.