El Metro de Beijing

Creado: Vie, 11/09/2020 - 14:08
Créditos
Alfonso Cueto Álvarez
El Metro de Beijing

El Metro de Beijing: Posiblemente no existe ningún sistema de metro que en medio siglo muestre un crecimiento tan mayúsculo como el de esta ciudad; y así continúa en el 2020.

Cuando el 1º de octubre de 1969 se inauguraba la primera línea del Metro de Beijing, comenzaba un servicio que desde 1953 se había considerado indispensable en la vida de esta ciudad, la primera con un sistema de metro en la República Popular China.

En el Metro de Beijing contaban las autoridades con la experiencia de los constructores del Metro de Moscú y deseaban aprovechar beneficios similares a los alcanzados en aquella urbe; sin embargo, su desarrollo actual empieza a partir del 2002 cuando el país es seleccionado anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2008 y se dedican presupuestos millonarios para comenzar una etapa de desarrollo que continúa hoy.

Actualmente, el metro de Beijing posee más de 700 km de vías, 23 líneas y 405 estaciones, siendo el mas largo del mundo. Sus 11 millones de pasajeros/días transportados ocupan igualmente el primer lugar. Se expande continuamente y para el 2021 debe alcanzar los 1 000 km de vías; moviendo diariamente 18 millones de viajeros con sus más de 5 700 coches.

Te puede interesar: Tranvías trepadores de San Francisco

El sistema del Metro de Beijing utiliza mayormente el método ¨cut & cover¨en los túneles subterráneos, sin descuidar el trazado en superficie a nivel o mediante elevados, que son otra forma importante en su operación; como lo es el tren ligero, todos con vía standard de 1,435 mm. Se considera parte del Metro el tren de baja velocidad con levitación magnética (MAGLEV); éste, con su propia vía.

Tal diversidad genera diferentes tipos de alimentación eléctrica y velocidades; 1,500v. DC con catenaria; 1,500v.DC por tercer raíl;25Kv. con catenaria; 750v.DC por tercer raíl y 750v.AC con catenaria. Las velocidades promedio oscilan entre 60 y 160Km/h.contando con diferentes tipos de coches rígidos y articulados, con diferentes capacidades.

La red completa puede sintetizarse en dos grandes vías circulares cruzadas por las demás Líneas, que facilitan diversas interconexiones a cualquier punto cardinal de la extensa ciudad.Los pasajeros  pueden transferir de una Línea a otra, siempre que coincidan en una misma estación; excepto en las líneas que van al aeropuerto. El pasaje se paga por distancias de recorrido y oscila desde los 3 yenes por 6 Km, hasta 10 yenes oir 112Km. Adultos mayores de 65 años, minusválidos, distintos veteranos de Guerra y Fuerzas del Orden, viajan gratis. Las distintas tarjetas magnéticas de acceso al sistema, pueden ser comprados en todas las estaciones.

El sistema completo del Metro de Beijing es propiedad del Gobierno Municipal de Beijing y es operado por cinco Corporaciones subordinadas a éste. Mantiene una cerrada competencia con el Metro de Shangai en cuanto a los primeros lugares en longitud de vías y total de pasajeros/días transportados. Realmente, son dos colosos de la transportación masiva.

📷: Wikipedia

Créditos
Alfonso Cueto Álvarez

Sobre el autor

Lic. Ciencias Sociales en 1985. Trabajó en distintas actividades en el MITRANS desde el año 1964. Libros editados: Los abuelos de los almendrones, Tranvías y trenes eléctricos y en proceso Los automóviles aristócratas lujosos y herejes.