El 2 de Diciembre de 1971, los Emiratos de Dubai y Abu Dhabi anunciaban su Unión; extendida el 10 de Febrero del 72 a los otros cinco que formarían lo que hoy conocemos como Emiratos Árabes Unidos. Era un resultado práctico de los hallazgos y explotación de las riquezas petroleras en esa área a partir de 1966. Ello incrementó la población de Dubai, la Capital de este Estado, que alcanza hoy los 3.6 Millones de habitantes, con una densidad poblacional de 2,200 por Km/2.
Igualmente, los ingresos por hidrocarburos posibilitaron grandes inversiones en infraestructura, como ha sido la red hotelera de Gran Lujo mencionada al principio; bien conocida por la profusión de imágenes y artículos publicados acerca de sus dimensiones. No todas estas Inversiones eran tan bien conocidas.
El 9 de Setiembre 2009 comenzaba operaciones una de esas obras de infraestructura; el Sistema de Metro de Dubai. Los trabajos se habían iniciado el 21 de Marzo 2006 y su Presupuesto se estimaba en US$ 4,200 Millones. Desde su comienzo contó con dos Líneas (Roja y Verde) El Sistema se extiende por 74.6 km; con un total de 49 Estaciones (29 y 20 entre sus dos Líneas); rueda sobre una trocha Standard de 1,435 mm y su alimentación es a 750v.D.C por medio de un 3er.riel.
Se estima que en el 2025 se extiendan estas dos Líneas con 58 Estaciones y 91 km. adicionales. Asimismo, se mantiene la idea de una o más Lineas adicionales.
Hasta aquí no presenta nada espectacular, excepto su calidad en equipos y otros elementos que muestra en su recorrido. Lo novedoso es que funciona sin Conductor, de manera automática. Mantuvo el primer lugar en esta particularidad, hasta que años después el Metro de Copenhagen, en Dinamarca, hizo su aparición; sin Conductor.
La frecuencia del servicio en horas pico, es de 3 minutos y 45 segundos. De 7 en los momentos de menor tráfico. Las Estaciones y los trenes están climatizados; algo imprescindible, dada la temperatura ambiente creada por el clima desértico de esa área geográfica.
Los trenes suministrados por la japonesa Kinki Sharyo (79) constan de cinco coches c/u, pudiendo transportar un total de 643 pasajeros por tren. Éstos, aunque capaces de alcanzar mayor velocidad, no exceden los 50 km/h en sus recorridos habituales; se ofrece servicio de WI FI en las estaciones y los trenes, contando además con facilidades de tránsito para impedidos físicos.
La operación totalmente automatizada del Sistema es garantizada por la Thales Rail Signalling Solutions, configurada con un mínimo acercamiento de 90 segundos (40 trenes/hora), estimando una velocidad tope de 95 Km/h.
La ampliación futura del Sistema se considera una necesidad, así lo apunta la Road and Transport Authority (RTA) de Dubai, cuando plantea alcanzar los 421 Km. de líneas de Metro para 2030 y de esa forma poder enfrentar los 4.1 Millones de habitantes que tendrá la Ciudad para esa fecha. Ello se acompañaría con 268 Km. de Light Rail que serían una red alimentadora para el Metro.
La existencia de una constante población flotante en la Ciudad, dadas las obras de diverso tipo que se desarrollan en ella, contribuyen en buena medida a los cerca de 800,000 viajeros diarios que este Metro transporta en forma rápida y puntual.
Los Planes para el 2030 no parecen ser una utopía.