Los avances en la calidad de los servicios ferroviarios que disfrutamos hoy, no serían posibles sin la contribución de los sistemas de automatización para él desarrollados
El primer Sistema ferroviario alcanzará en pocos años los dos Siglos desde que realizó sus movimientos iniciales con cargas y pasajeros. Gradualmente se han mantenido como uno de los principales medios de infraestructura sin el cual, no concebiríamos nuestras Sociedades. En ello ha jugado un papel decisivo la incorporación a tiempo de los avances tecnológicos necesarios para mantener esa primacía; uno de éstos ha sido la Automatización.
Una de las primeras actividades donde nuevas tecnologías se hicieron sentir, fué la Señalización. Los primeros pasos. que inclusive han durado hasta años recientes en muchos Países, consistieron en el llamado sistema de Bloques, donde, según programación, los trenes mantienen itinerarios espaciados en tiempo que son ratificados por tramos.
A partir de 1854, cuando la Erie Railroad estableció el uso del Telégrafo para la comunicación entre Estaciones o Puntos de intersección, el Despachador entregaba al Conductor del tren un Documento con el permiso de vía hasta la próxima estación o Punto. La entrega de éste se hacía con el tren en movimiento y se le pasaba al conductor mediante una pértiga que en un extremo llevaba el mismo; método utilizado aún en algunos Países.
En1871 se establece por la Eastern Railroad de Massachusetts el llamado Automatic Block Signaling, consistente en la ubicación de un individuo (cambiavías) en cada punto de intersección entre bloques, que, informado mediante el telégrafo, procedía a cambiar la vía para dar paso al tren correspondiente. Por su costo, el Sistema tardó años en generalizarse y fue gradualmente desechado al comenzar los primeros intentos de Automatización en los Sistemas de Señalización ferroviarios.
Los Sistemas de Control Centralizado de Tráfico comienzan a generalizarse en la década de 1930 con la utilización de relays electrónicos.’ Ya resultaba insuficiente el adelanto en cuanto a señalización y se requería de algo superior; algo que controlara el movimiento de todos los trenes operando en un Sistema dado. Ello incluía también la velocidad de los trenes, el número de vagones de cada uno y cantidad de ejes, semáforos de vía, más otros indicadores, a fin de lograr sincronizar todo el movimiento ferroviario.
Nuevas tecnologías permitieron a partir de los años 80, el manejo sin Conductor. Entre estos Sistemas podemos mencionar los siguientes:
- ATO, (Automatic Train Operator)
- VAL,(Vehículo Automotriz Ligero)
- SAET,(Sistema Automático de la Explotación de Trenes)
- Metro automático Ansaldo Bred
- SelTra
El Manejo sin Conductor se ha utilizado fundamentalmente en sistemas de Metro, dado el carácter más cerrado de éstos con relación al Ferrocarril de superficie, más vulnerable a contactos ajenos. La utilización de estos Sistemas podemos encontrarlo en:
Europa
Metro de Copenhague - Metro automático AnsaldoBreda
Tren de tránsito entre T4 y T4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Metro de Milán - Línea 5 - Metro automático AnsaldoBreda
Metro de Roma - Línea C - Metro automático AnsaldoBreda
Metro de Brescia - Metro automático AnsaldoBreda
Línea 1 y Línea 14 del metro de París
Metro de Rennes - Sistema de tipo VAL
Metro de Toulouse - Sistema de tipo VAL
Metro de Lille - Inaugurado el 25 de abril de 1983, el primero en utilizar un sistema VAL
Línea D del metro de Lyon - Sistema de tipo MAGGALY
Línea 3 del metro de Núremberg
Metro de Budapest - Línea 4
Norteamérica
Morgantown Personal Rapid Transit en Morgantown
Monorrail de Las Vegas en Las Vegas
Vancouver Skytrain en Vancouver — la línea automática de mayor longitud en el mundo
Sudamérica
Metro de Santiago - Línea 6 y Línea 3 en operación; Línea 7, Línea 8 y Línea 9 en proyecto
Metro de Lima y Callao - Línea 2 y Línea 4 en construcción (Metro automático AnsaldoBreda)
Cabletren - Sistema de transporte complementario del Metro de Caracas
Asia
Kelana Jaya Line en Malasia
Light Rail Transit, Circle MRT, North East MRT Line y Skytrain del aeropuerto de Changi en Singapur Metro de Dubái
Redes sin conductor
Europa
Docklands Light Railway de Londres inaugurado en 1987 - Sin conductor pero con agente a bordo (TOLA)
Sistemas utilizados en los llamados Trenes Rápidos como el TGV Francés, el AVE Español o el Shinkansen Japonés, por mencionar solo tres, funcionan con su tripulación y el Conductor correspondiente. Éste, en su cabina, posee un conjunto de pantallas con las cuales interactúa durante el recorrido del tren y opera el mismo de acuerdo a la información recibida. A través de éstas, procede a cumplimentar y/o modificar la tarea de acuerdo a las variantes que surjan en el trayecto. Todo ello, en línea con el Control Central del Sistema.
Debemos señalar que la Automatización no solo es utilizada en la operación de los trenes; podemos verla igualmente en la construcción de las vías, donde ya existen máquinas que tienden los carriles con sus traviesas y fijaciones, calzan el balastro de piedra y alinean y nivelan la vía a su terminación. Igualmente, la construcción de coches y vagones se ha robotizado en muchos lugares, con el consiguiente aumento en la productividad.
En breve, se abrirá un tercer Siglo de vida para el Ferrocarril. Parece ser que transitará por él con la capacidad de maniobra que nos ha ofrecido hasta hoy.