¡Esos Chevy vuelan!

Creado: Vie, 28/10/2016 - 17:40
Créditos
Jorge Esténger Wong
¡Esos Chevy vuelan!

Fabricado en Argentina a finales de los sesenta, el Chevrolet Chevy fue la versión latina del Nova norteamericano. Así hizo frente la marca a los revulsivos Ford Falcon e Ika Torino e implantó record de seis victorias consecutivas, aún vigente, en las clásicas Carreras de Turismo de Carretera.

En 1968, se lanza en los Estados Unidos el modelo Chevrolet Nova. Fue la respuesta de General Motors al triunfo del Ford Falcon frente el Chevrolet Corvair, a finales de los cincuenta. Esa misma dinámica se aplicó en Argentina, donde la marca tenía, además, la despiadada competencia del Ika Torino.

El primer Chevrolet Chevy presentado en Argentina fue el denominado STD por standard. Venía con un motor llamado "230", el cual resultaría legendario. Era un seis línea, de 230 pulg cúbicas (3.8 L) y dos opciones de potencia: una de 137 hp y otra de 144 hp. Su aparición vino de la mano con el lanzamiento del sistema de seguridad de Chevrolet consistente en una columna de dirección deformable en caso de impactos y luces de emergencia.

A Cuba, llegaron junto a los Falcon, los Dodge Colt, Toyota Corolla y Alfa Romeo 750. Fueron, por mucho, los más populares de todos ellos, y se convirtieron en sinónimo de velocidad, fiabilidad y buen rendimiento. Todavía hoy, podemos oír opiniones como ”es tan bueno como el Chevy“, o ”no tiene la salida de un Chevy“. Fueron usados, mayormente, como taxis, así que pueden imaginarse el rigor a que estuvieron sometidos... y la tremenda experiencia de ser pasajero de un taxi en aquella época: ¡esos Chevys vuelan!, decía la gente.

Ya para 1970, llega el Chevy SS. Venía con el motor ”250“ -250 pulg3 (4.097 L)- de 155 CV. En Argentina, fue señalado como ”Auto del Año“ por la Asociación de Periodistas de la Industria y el Comercio Automotor e, inmediatamente, se lanzó la Coupé Chevy SS con techo vinílico, motor "250" y caja de 4 velocidades. En 1971, llegó la Coupé Chevromatic, una Chevy con caja automática que fue exportada a Chile y Cuba, los primeros países destinatarios. Meses más tarde, la Coupé Chevy SS fue galardonada como el Mejor Auto de la Industria Argentina, durante la Expo-Auto 71, desarrollada en Mar del Plata.

En total, se fabricaron 65 970 Chevy. Hasta hoy, es el automóvil más querido por los fanáticos de la marca, que lo hicieron objeto de veneración. Fue un auto fiable, todos sus sistemas tenían una calidad pareja y de excelentes performances. Es, además, el modelo más ganador de Chevrolet en Turismo de carretera, en Latinoamérica, con 13 títulos y una vida aún activa en este sector. 

Créditos
Jorge Esténger Wong