¡Fígaro tú, Fígaro yo! Una joyita de Nissan

Creado: Dom, 12/01/2014 - 22:09
Créditos
Jorge Esténger Wong
¡Fígaro tú, Fígaro yo! Una joyita de Nissan

Un carrito exquisito, con todos los ingredientes para llamar nuestra atención, incluso cierto anonimato que lo hace aún más interesante, eso es el Fígaro.  Se trata de un descapotable de magnifico estilo retro, pocas unidades producidas, calidad en su manufactura y algunas series con detalles exclusivos…. ¿alguien puede pedir más?

La nostalgia siempre ha sido manejada por la industria. El automóvil no ha sido menos y ya son incontables los modelos producidos con este criterio.  A finales de los ochenta, en 1989 exactamente, Nissan presentó en el Salón de Tokyo un pequeño automóvil de estilo retro, bajo el eslogan "Vuelta al futuro", parafraseando el título de una famosa película de la época.  El objetivo era captar la nostalgia de antiguos propietarios de vehículos como el Datsun Fairlady, de los años sesenta, con la tecnología  disponible en ese entonces.  Esa fue la aparición del Fígaro.

La concepción del proyecto  estuvo a cargo de Pike Factory, un grupo especial de proyectos de Nissan, al cual se deben otros modelos de la marca como el Be-1, el Pao y el S-Cargo. El equipo estuvo liderado por  Shoji Takahashi, quien ganó un premio de diseño con este modelo, gracias a su imagen suave, y estilo que capta elementos del diseño europeo, específicamente italiano. En verdad, el Fígaro está desarrollado sobre la plataforma K10 del Nissan Micra, y su producción  manufacturada, seguía métodos tradicionales.  Ello le permitió lograr altos niveles de calidad, lo cual junto al hecho de ser equipado con asientos de piel, aire acondicionado, reproductor de CD y un techo duro retráctil hizo del Fígaro todo un exitazo de ventas.

Originalmente se planeó la producción de apenas 8.000 unidades.  Esta cifra fue rebasada rápidamente y se incrementó en 12.000 más, para cubrir la demanda.  Esta resulto tan alta que, en un principio, obligó a adjudicar las primeras unidades por sorteo entre los compradores interesados. Además, hubo una edición limitada de automóviles que se entregaron con guanteras laterales y porta bebidas. Estos pocos cientos de unidades son muy cotizadas hoy, en el mercado de subastas de segunda mano.

Aunque el automóvil fue originalmente diseñado y vendido sólo en Japón -donde se conduce por el carril izquierdo- el Fígaro goza de mucha popularidad entre los conductores del Reino Unido e Irlanda, donde existe una red de especialistas en la reventa de este automóvil, así como en la venta de repuestos y servicios de mantenimiento para los mismos.

Créditos
Jorge Esténger Wong