¿Ganaría McLaren algo sin Honda?

Creado: Mar, 13/06/2017 - 13:07
Créditos
Marca.com
¿Ganaría McLaren algo sin Honda?

En la actualidad al único equipo oficial al que podría ganarle McLaren con su mismo motor es a Renault, cuyo equipo está en fase de reconstrucción. Ya lo hacen Red Bull y Toro Rosso. Pero a corto plazo sólo aspiraría a las migajas que dejen los Mercedes y Ferrari. Luchar por algo grande, véase el título, imposible.

Y con Mercedes de motorista McLaren puede aspirar a ganar a Force India y a Williams, pero ahí se acaban sus pretensiones. Si se conforman con eso podrían cambiar de motor sin problema, perdiendo una fortuna y además con el visto bueno de Honda, no unilateralmente.

Si sus aspiraciones son más altas se pueden olvidar del cambio. Con otro motorista los de Alonso podrían aspirar al tercer o cuarto puesto, sin más, y eso en dinero no les compensaría nunca.

La aportación de Honda a McLaren es de unos 100 millones, entre patrocinio y especies, por lo que dejar al japonés supondría no tener eso como patrocinador y tener que pagar motores, no menos de 20 millones. Las cuentas de Zak sin Honda pasan por encontrar un patrocinador que pinte todo el coche, al estilo Force India, y para ello deberían pagar al menos 70 u 80 millones.

En un mundo ideal eso podría ser posible, pero hoy en día es una utopía pensar que al peor equipo de la parrilla le va a llover un patrocinador de campanillas porque lleve un motor "cliente" para puntuar regularmente. Desde que el Santander despareció de la carrocería de McLaren no ha habido ninguna marca que haya ocupados sus espacios. ¿Desde cuándo no se ve un McLaren con publicidad de pago en el alerón trasero o en los laterales del morro?

La situación económica no está para tirar cohetes y en Honda lo saben, de ahí que todas esas amenazas les suenen casi a risa. Lo que quizá debería hacer McLaren, en vez de repartir a Honda, como en su momento hizo Red Bull a Renault, estando todo el día en los medios, es trabajar codo con codo con los japoneses, y sobre todo, si el mal viene de que no se dejan aconsejar, buscar la forma de que entren en razón. El ejemplo lo tienen muy claro en Mercedes. Muchos de los integrantes del equipo son ingleses que provienen del antiguo Honda, reconvertido a Brawn y por fin en Mercedes. Alemanes casi ninguno, ni como mecánicos ni en puestos técnicos claves, y sin embargo gana Mercedes, gracias a los ingleses y al dinero de la estrella.

McLaren debería usar a Fernando y su ascendente sobre los japoneses para que en persona hiciera ver al presidente que tienen que cambiar la mentalidad y dejarse guiar, como hacía Senna. McLaren sin Honda no va a ningún sitio, nunca va a ser campeón por tercera vez mientras el motorista tenga equipo oficial. McLaren debe cambiar de táctica y armarse de paciencia aún, no le queda otro remedio, ni dinero para permitirse ciertos lujos, al menos de aquí a 2020. 

Créditos
Marca.com