¿Un escarabajo eléctrico en los planes de Volkswagen?

Creado: Sáb, 28/01/2017 - 09:32
Créditos
Ariel B. Coya
¿Un escarabajo eléctrico en los planes de Volkswagen?

Volkswagen ya avisó el año pasado que lanzará durante la próxima década más de 30 modelos cero emisiones como parte de su renovado compromiso medioambiental, y dentro de esa ofensiva al parecer baraja una versión 100% eléctrica de su icónico ”escarabajo“.

La pista más reciente de esos planes acaba de brindarla la presentación en Detroit del concept I.D. Buzz, el segundo vehículo del fabricante alemán basado en la plataforma MEB, que pretende el renacimiento, modernizado, de la Volkswagen Bulli, aquella querida camioneta hippie que viera la luz en los años 50.

Por eso no sería descabellado que la firma adapte a los tiempos que corren otro coche emblemático como el escarabajo (Beetle), cuya última generación comparte actualmente la plataforma modular del Golf.

En ese sentido, su renovación se antoja inminente y Volkswagen no descartaría  fabricarlo sobre la plataforma MEB y electrificarlo, como reconoció el jefe de diseño de la marca, Klaus Bischoff, quien afirmó estar ”luchando duro por ello“, aunque todavía no existe ningún pronunciamiento oficial al respecto.

La nueva versión del modelo de combustión no está siendo precisamente un superventas, por lo cual la electrificación podría ser su mejor lavado de cara. Si el I.D. Buzz pretende seducir a los nostálgicos, ¿por qué no va a intentarlo también el otro icono de Volkswagen?

El consorcio planea colocar en el mercado entre dos y tres millones de vehículos eléctricos para 2025, con una ampliación considerable de su gama eléctrica, por lo que seguramente tendrá en cuenta muchos modelos y diseños nuevos, entre los el imperecedero Volkswagen Beetle podría hallar cabida sin problemas, si bien no será hasta 2020 que veamos circular los primeros autos basados en la plataforma MEB.

Habiendo finalizado ya el diseño de esta plataforma que emplearán otras marcas del grupo, el jefe de Desarrollo Técnico de la empresa, Frank Welsch, anunció que la plataforma MEB se podrá utilizar como base para la actualización de las versiones eléctricas del Golf, el Tiguan o el Passat, con unos costes de producción muy similares a los de cualquier automóvil ”térmico“.

De momento, la firma ya alista la presentación en el Salón de Shanghai de un tercer integrante de la familia I.D, que a todas luces será un SUV eléctrico. 

Créditos
Ariel B. Coya