54 mil euros de multa por exceso de velocidad

Creado: Jue, 19/03/2015 - 12:37
Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez
54 mil euros de multa por exceso de velocidad

En Cuba, como en otros países, estamos acostumbrados a un sistema de multas de tráfico donde la sanción está en función de la gravedad y otros parámetros fijados por la Ley 109 de Vialidad y Tránsito, pero en ningún momento se tendrá en cuenta las circunstancias económicas del infractor.

Pero en otros países, como Finlandia, los importes de las multas se miden de forman diferente. A la hora de notificar una multa de tráfico, las autoridades revisan los ingresos declarados ese año por el infractor para que la sanción sea justa y proporcional a su nivel económico. Es decir, cuanto más ganas, más pagas.

De esta manera, tanto las grandes fortunas como las pequeñas sentirán un castigo proporcional a su poder adquisitivo. Hay que tener en cuenta que Finlandia es un país donde la declaración de los ingresos anuales de los ciudadanos, ya tengan un cargo público o no, se considera una información que estará disponible de manera pública.

Y precisamente estos datos son los que se han tenido en cuenta para multar al ciudadano finlandés, Reima Kuisla. El multimillonario fue cazado circulando a 103 km/h en una zona limitada a solo 80 km/h, una diferencia de 23 km/h que según cuenta el mismo en las redes sociales no le salió para nada barata, el importe le obligaba a pagar nada menos que 54 mil euros. Como le explicábamos, la multa se ha calculado en función de su declaración de la renta, ya que el año pasado ingresó unos 7 millones de euros.

Le ha sentado tan mal esta sanción al empresario que ha lanzado una campaña internacional en las redes sociales a modo de queja por los precios desorbitantes de las multas que ha impuesto el estado finlandés. Por otra parte, no se trata ni mucho menos del que ha recibido la multa más alta. En 2003 otro conductor finlandés de 28 años tuvo que abonar 170 mil euros por circular a 80 km/h en una zona de 40 km/h. Sin duda, dignas de estar en el Salón de la Fama de las multas más extrañas.

Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez