Alfa Romeo Giulietta

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:30
Créditos
Polo Airon

A Nicola Romeo, fundador de la fábrica de automóviles Alfa que lleva su apellido, siempre le gustaron los coches de carrera o al menos deportivos. Así fue él mismo corredor y constructor de bólidos de competencia en las décadas del 20 y 30 del siglo pasado, con esa mecánica fina que caracteriza a los italianos.

Después de la II Guerra Mundial, cuando nació la Fórmula 1 (1950), el piloto que más brilló en los inicios de la Categoría Reina del Automovilismo mundial: Juan Manuel Fangio, ganó el primero de sus cinco títulos (1951), con Alfa Romeo. Al calor de la fama de la marca para fabricar autos deportivos, en 1954 salió el modelo Giulietta.

Desde su lanzamiento, fue un vehículo importante para la compañía, pues era el primer Alfa Romeo de post guerra inspirado en sus autos de competición. El Giulietta tuvo cuatro versiones diferentes en su vida de producción, de 1954 a 1963. La primera fue el Sprint, que diseño Bertone, un coupé con motor de cuatro cilindros.

Este primer Giulietta tenía una figura respetable para su época y su máquina daba 65 hp con (1 290 cc). Al año siguiente salió una Giulietta berlina, más larga, que dio un sentido más práctico al modelo. Se le colocaron los mismos componentes y el motor del Sprint, pero con mayor peso solo daba 50 hp.

Pininfarina diseño otra versión en 1955, la que nombró Araña. Era un carro más corto (menos distancia entre ejes) que el Sprint de Bertone. En 1956 salió la versión Veloce, más deportiva y con motor más potente. La máquina tenía 1 300 cc, doble árbol de levas en cabeza y dos carburadores Weber DC03, para ofrecer 90 hp. El depósito de combustible fue ampliado y los frenos delanteros, de tambor, se agrandaron.

En 1957 salió la versión más popular, la T1, con motor de 65 hp. Fue la mayor producción de todos los modelos Giulietta: 93 000 unidades. La versión del Giulietta que les traigo hoy es la de Bertone, de 1955. Es tipo spyder, con motor delantero y tracción trasera. La máquina es de cuatro cilindros, 16 válvulas, doble árbol de levas en cabeza y la relación de compresión es de 9,5 a 1. Da 80 hp a 6 300 rpm y tiene una caja de velocidades de cuatro cambios.

Créditos
Polo Airon