Alfa Romeo Giulietta: sesenta años de historia

Creado: Dom, 09/11/2014 - 10:14
Créditos
Jorge Esténger Wong
Alfa Romeo Giulietta: sesenta años de historia

Desde Shakespeare hasta nuestros días la historia de Romeo y Julieta ha sido indisoluble. De la misma forma la prestigiosa marca del grupo FIAT-Chrysler tiene una larga trayectoria con su modelo Giulietta, el cual cumple ahora 60 años.  Su historia la encontrará en nuestra columna tras el salto, los detalles de la nueva versión del modelo que Alfa Romeo está lanzando ahora mismo al mercado en nuestra sección Spotlight. ¡Síganos!

Justo a mitad de la década del cincuenta  Alfa Romeo decide lanzar un modelo con el sugestivo nombre de Giulietta, en clara alusión a la inmortal tragedia de Shakespeare.  Al igual que en la obra, el vínculo ha prevalecido en la historia, aunque sin los ribetes trágicos de aquella. A finales de 1954 la marca italiana presentó en el Salón del Automóvil de Turín el modelo y anuncio que serían construidos en la factoría de Portello, en Milán.

El primer modelo de la serie sería un coupé, el cual salió inmediatamente después de finalizar el Salón de Turín y, más tarde, ya en la primavera de 1955, fue seguido por un turismo en la primavera de 1955 y un dos plazas a mediados de 1955, denominado Giulietta Spider.  Este último una preciosidad de carrocería concebida y fabricada por uno de los magníficos carroceros italianos: Pininfarina. Ya para 1957 ve la luz la versión más potente que tendría esa primer momento del modelo, llamada Giulietta TI (por Turismo Internacional).  En verdad, los cambios de estilo fueron pocos y se presentó con pequeños cambios cosméticos, sobre todo el nuevo diseño para las luces frontales y traseras.  En esta primera década –de 1955 hasta 1965- Carrozzeria Colli realizó una variante familiar llamada Giulietta Promiscua, de la cual se fabricaron 91 unidades. Además, Carrozzeria Boneschi también realizó algunos modelos familiares llamados Giulietta Weekendina.

Los motores

El Giulietta utilizó un motor Alfa Romeo Twin Cam de 1.290 cc con cuatro cilindros en línea, con bloque de cilindros y culata en aleación ligera dotado doble árbol de levas. El motor original Giulietta desarrollaba una potencia de 53 CV en el sedán y 80 CV en el Giulietta Sprint. Luego sería potenciado a 116 CV, en los modelos deportivos modelos Giulietta Sprint Speciale y el Giulietta Sprint SZ,  Sprint Zagato.

La nueva Giulietta de 1959

Al Alfa Romeo Giulietta le cabe también el mérito de ser uno de los primeros modelos en sacar al mercado segundas versiones –mucho antes que el New Beetle de Volkswagen pusiera la nostalgia de moda ene l mundo del automóvil- recobrando el esplendor del modelo original. Así, una nueva versión del Giulietta debutó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1959. El tanque de combustible fue incorporado en el guardabarros trasero derecho y estaba equipado con puerta. La parte frontal se rediseñó con formas más redondeadas, nuevos faros empotrados y la parrilla ahora tenía un diseño dominado por barras horizontales. El interior estaba mucho más organizado y el tablero de instrumentos se había alargado e incorporaba un tacómetro.

En 1977, Alfa Romeo lanzó al mercado el Nuova Giulietta. Éste no estaba desarrollado sobre el modelo homónimo original, sino sobre el chasis del Alfa Romeo Alfetta incluyendo su eje trasero transaxle.

Renacer en 2014


Justo ahora Alfa Romeo anuncia la presentación de un nuevo Giulietta Sprint, en coincidencia con el sesenta aniversario del modelo. Los detalles los puede encontrar en nuestra columna Spotlight ¡Síganos hasta allá!

Créditos
Jorge Esténger Wong