Así se presenta el Dakar 2016

Creado: Mar, 05/01/2016 - 20:57
Créditos
Iván del Toro Hernández
Así se presenta el Dakar 2016

Terminó la larga espera. ¡Ya comenzó el Dakar 2016! Trece etapas con más de 9 500 kilómetros que ni el drástico cambio climático -el cual obligó a transformar el calendario original- pueden frenar. Todo un festival del mundo del motorcon sede en Suramérica que nunca se asemeja a su anterior edición.

La 38 edición de este evento comenzó con el prólogo, algo esperado con ansias por los espectadores del Dakar, ya que se puede apreciar como los disímiles pilotos tienen como principal enemigo al tiempo, en busca de una mejor clasificación para comenzar la primera etapa.

En la carrera contra reloj el holandés Bernhard Ten Brinkedio dió la sorpresa y se impuso aprovechando la potencia de su Toyota Hiluxen los 11 kilómetrosque recorrió. Los favoritos del evento decidieron ser más prudentes y no buscar una avería en el mismo comienzo del Dakar 2016. Asimismo, en esta misma fecha se impuso en la categoría motos Joan Barreda.

La necesidad de un mejor crono no pasó sin accidentes, pues hubo un terrible percance donde la piloto GuoMeiling se llevó a diez personas al hospital, demostrando así que esta competición no es para cualquier persona. Solo los más avezados del volante tienen el derecho de desafiarse en este evento.

Después del prólogo el evento debía pasar a su primera etapa, pero esta fue cancelada debido al mal tiempo, el cual no favoreció el evento con sus tormentas eléctricas e intensas lluvias, siendo de esta forma la segunda etapa, verdaderamente, la primera de la competición.

La segunda etapa, donde había que recorrer la distancia entre las localidades de Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo,  presentó diferentes problemática debido al clima del día anterior, lo que obligó a recortar el recorrido a 357 kilómetros.

En esa fecha, en la categoría de motos el australiano Toby Price se adjudicó el triunfo, seguido por el portugués Rubén Faria. Faria demostró ser un piloto bastante estable al lograr la segunda posición, al igual que en el prólogo, a diferencia de Loeb, quien solo alcanzó el séptimo lugar.

Mientras tanto, en la categoría de quads el chileno Ignacio Casales se llevó el título de la segunda etapa con un crono de 4 horas con 10 minutos y 47 segundos, por delante del sudafricano Brian Baragwanath y al argentino Alejandro Patronelli. Así Casale se ratificó como principal aspirante al título en esta edición 2016.

Asimismo, en la competencia de coches los franceses Sebastien Loeb y Stephane Peterhansel firmaron un doblete para Peugeot, siendo Loeb el mejor clasificado con un tiempo de 3 horas con 45 minutos y 46 segundos.

De esta forma Peugeot se ratifica como la favorita para llevarse el podio a finales de la competencia, pero sin aflojar el ritmo, pues Toyota ubicó 5 pilotos entre los 10 mejores en esta etapa.

La segunda etapa no pasó sin percances tampoco, pues el piloto Luis Barbery, uno de los más experimentados sudamericanos al volante en el evento, tuvo que retirarse de la competición ante el incendio de su Buggy#368 en el kilómetro 430, en el enlace hacia Termas de Río Hondo.

El Dakar 2016 siguió este martes con su tercera etapa, localizada en la región de San Salvador de Jujuy, donde el clima se hizo sentir de nuevo, a tal punto que los kilómetros a recorrer se tuvieron que reducir por segunda vez en el Dakar, pero esta vez a 201.

En la especialidad de motos se alzó con el triunfo quien había comenzado la etapa en la séptima posición, el piloto español  Joan Barreda, haciendo una excelente carrera con la cual pasó la meta con 26 segundos de ventaja de su perseguidor, Kevin Benavides. De esta forma, Barreda despejó las dudas sembradas el día anterior, pues en esa fecha cayó en una zona inundada que le hizo perder el primer puesto.

En el tope a dos ruedas Paulo Concalves quedó tercero, para completar el triplete de Honda, mientras que los dos mejores clasificados de la etapa anterior, Toby Price y Rubén Faria, cedieron valiosos minutos ante sus rivales en esta ocasión debido a que tuvieron que abrir pista.

En la categoría de coches Sebastien Loeb ganó en su segunda participación en el Dakar, en el especial, demostrando no solo un alto nivel competitivo, sino que su coche posee las características técnicas para seguirle el ritmo al francés. De esta forma el nueve veces campeón del mundo de rallies logró el estreno soñado por muchos en este evento y el deseado por Peugeot, con dos triunfos contundentes.

Por otra parte, su compañero de Peugeot, Carlos Sainz, pudo haber conquistado la fecha en el especial de no ser porque el motor de su automóvil se paró tras una intensa frenada y no pudo resetearlo hasta 13 minutos después. Sainz sintió en carne propia porque el tiempo es oro, pero ello no le arrebatará las ganas de seguir luchando, de buscar ganar, pues a pesar de su percance pudo arrebatarle 3 minutos a su compañero Loeb.

Por otro lado, los cuadriciclos fueron la sorpresa del día, pues esta categoría fue liderada en esta fecha por el sudafricano Brian Baragwanath, quien paso la meta con solo 4 segundos de ventaja del campeón de 2014, Ignacio Casale.

De esta forma se va desarrollando el Dakar 2016. Esperemos el clima no nos ofrezca más percances en las próximas 10 etapas y el buen desempeño de los pilotos sea de disfrute de los fanáticos del mundo del motor.

Créditos
Iván del Toro Hernández