Audi pone a dieta al TT con el ultra quattro concept

Creado: Dom, 03/11/2013 - 19:49
Créditos
Jorge Esténger Wong
Audi pone a dieta al TT con el ultra quattro concept

Con más de 300 CV y un empleo profundo de materiales ultra livianos, el nuevo prototipo de Audi logra la mejor relación peso-potencia de la marca. Si esta es una nueva dirección en la concepción de los futuros modelos de Audi, entonces debemos prestar atención al nuevo TT ultra quattro concept: Veamos

Con el motor cuatro cilindros 2.0 TFSI bajo el capot el nuevo prototipo de Audi es un automóvil brillante en sus performances. A pesar de tener ”apenas“ 310 CV de potencia –el TT RS plus tiene 360 CV-  nos pone en 100 km/h en solo 4,2 segundos, si partimos de la inmovilidad. Esta cota es también mejor al modelo serie de referencia y se debe, sobre todo, al cuidado extremo del peso.  Según el fabricante, se logra disminuir en unos 300 kg el peso del vehículo, gracias a modificaciones muy profundas.  La estructura del Audi TT ultra quattro concept pesa 43 kg menos que la de un TT de producción en serie. Para ello, se han eliminado los asientos posteriores, y en su lugar hay una pieza transversal —que sirve de refuerzo— de plástico reforzado, con fibra de carbono, CFRP. También se ha empleado este material en el túnel central, en los pilares que hay entre las ventanillas laterales y en el techo.  Además, el piso tiene algunas piezas de magnesio.

Por si fuera poco, otras soluciones son el aligeramiento de piezas de la carrocería que no tienen función estructural, como el alerón, ahora de fibra de carbono, su base de aluminio, y el capó junto a los paneles laterales.  Estas dos últimas piezas están fabricadas de plástico reforzado con fibra de carbono.  Este material también se usa en el interior, como elemento decorativo de las puertas y la consola central.  La reducción de peso también llega a los frenos, ruedas y suspensión. Los discos de freno son de material cerámico y sus pinzas de aluminio; las llantas están hechas con piezas de aluminio y CFRP, con una reducción del peso en veinte kilos; y los muelles helicoidales son de fibra de vidrio suponen seis kilos de ahorro.  La dieta llega hasta el motor, el cual ha perdido unos 25 kgs y es algo menor en tamaño, pues Audii ha modificado el cárter, el cigüeñal, los árboles de equilibrado, el volante motor, el cárter de aceite y algunos elementos auxiliares.

El ahorro de peso, por otro lado, no ha afectado a todos los elementos de confort, pues este prototipo tiene aire acondicionado y elevalunas eléctricos. No lleva espejos retrovisores, en su lugar hay cámaras.

Créditos
Jorge Esténger Wong