Audi TT Quattro Sport Concept

Creado: Dom, 25/05/2014 - 12:44
Créditos
Jorge Esténger Wong
Audi TT Quattro Sport Concept

La nueva Generación del TT ya está cerca. El gigante alemán  Volkswagen prepara la renovación de una sus joyas en la marca de los cuatro aros y presenta este prototipo con toda la nomenclatura: Audi TT Quattro Sport Concept.  Estos son los detalles.

Los cambios de imagen, como era de esperarse, no serán muchos.  El actual TT es un vehículo con un diseño muy acertado, perfectamente funcional, y con plena vitalidad.  Por ello, los alemanes de Audi se limitan a ligeros cambios, para marcar la diferencia.  Los más importantes son unos nuevos paragolpes, un alerón fijo en el portón del maletero y algunas piezas de la carrocería fabricadas en CFRP -plástico reforzado con fibra de carbono- como la parte inferior del paragolpes delantero, o el difusor aerodinámico trasero. Por otra parte, ahora las llantas de aleación, son de 20 pulgadas de diámetro y con una única tuerca de fijación central.  Al menos para este concept la carrocería está pintada en un color que Audi llama Crystal White.

Los cambios: al corazón

La verdadera metamorfosis del TT Quattro Sport Concept está bajo la piel.  El chasis tiene modificaciones respecto al TT de producción y  la suspensión, aunque mantiene el mismo esquema, es decir, McPherson en el eje delantero y paralelogramo deformable en el trasero, tiene un ajuste distinto, más duro, y deja la carrocería más cerca del suelo. La masa reportada del TT quattro Sport Concept es 1344 kilos, que se reparten un 54 por ciento en el eje delantero, y un 46 por ciento en el trasero.

La estrella del auto es, sin dudas, el motor.  Se trata de un cuatro cilindros de apenas 2,0 litros de desplazamiento.  El detallazo está en que la ingeniera alemana le exprime hasta 420 CV a esta planta, lo cual define una potencia específica inter galáctica: 210 caballos por cada litro de cilindrada. Sobrealimentado mediante un turbocompresor —el cual puede generar sobrepresión de hasta 1,8 bar— este motor hará las delicias de quienes gusten de apretar el acelerador ”hasta la tabla“.  Para asegurar la resistencia del motor, ha sido necesario reforzar distintas partes, como el cigüeñal, los pistones o la culata. Para complementar este meteoro Audi se decide por la caja de cambios automática de doble embrague que Volkswagen denomina S tronic y, además, mantiene la mítica tracción a las cuatro ruedas Quattro. Gracias a toda esta parafernalia –y a sus habilidades como conductor- este nuevo concept puede ser capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. ¿Está listo?

Créditos
Jorge Esténger Wong