Autos eléctricos, tres récords de autonomía en siete meses

Creado: Vie, 28/05/2010 - 00:02
Créditos
Willy Hierro Caveda
Autos eléctricos, tres récords de autonomía en siete meses

Si algo en contra tiene los autos eléctricos, ahora mismo, es su autonomía. Pero los fabricantes de coches eléctricos, a la par con los de baterías, trabajan sin descanso para convertir ese inconveniente en virtud. Así, un auto eléctrico de los actuales y convencional puede rodar por más de 100 km sin repostar. Pero los récords van mucho más que eso y en siete meses hemos pasado de los 501 km de autonomía hasta los 1 003 km recorridos sin recarga.

La primera marca, de 501 km, la puso Tesla en Australia, el 29 de octubre de 2009. Sin embargo, en abril de este año un Daihatsu Mira 100% eléctrico y sin recarga solar recorrió 555.6 km. Fue un trayecto entre las ciudades de Tokio y Osaka en un viaje sin parada que duró 13 horas, mucho tiempo si tenemos en cuenta la distancia de la travesía. La hazaña fue realizada y organizada por el Japan Electric Vehicle Club y gran parte del merito de ese récord se correspondió al uso de unas baterías de iones de litio fabricadas por Sanyo.

El propio club, y otra vez en un Daihatsu Mira alimentado por baterías Sanyo, rompió su propio récord el pasado fin de semana. La prueba se realizó en un circuito donde se recorrieron, sin recargar baterías, 1 003 km. Pero todo no es color de rosa, o mejor dicho verde, para estar más acorde a nuestros tiempos. Se necesitaron veintisiete horas y media para cubrir la distancia y el apoyo de 17 pilotos que se turnaron durante el trayecto. El promedio de velocidad frisó los 40 km/h, una cifra que nos revela velocidades máximas –en determinados momentos- de 55 a 60 km/h.

1 000 km de autonomía ya es suficiente para poner a competir los autos cero emisiones con los de combustión, pero sabemos que las condiciones de la prueba y las baterías fabricadas por Sanyo no son convencionales. Sin embargo, el mayor reto que presenta el automóvil eléctrico es lograr esa kilométrica autonomía a velocidades por encima de los 100 km/h. Se sigue trabajando fuerte, esperemos los resultados.

Créditos
Willy Hierro Caveda