Axon una nueva marca británica con un proyecto interesante

Creado: Dom, 22/11/2009 - 23:32
Créditos
Jorge Esténger Wong
Axon una nueva marca británica con un proyecto interesante

En los tiempos que vivimos, los fabricantes de automóviles se asocian para compartir plataformas y ahorrar costos o, sencillamente, desaparecen.  Por todo ello se hace bastante difícil ver una nueva firma y aún más difícil que esta logre desarrollar en solitario su propia plataforma.

Este ha sido el caso de  Axon, una empresa con base en el Reino Unido y  que se presenta con una propuesta de un automóvil híbrido enchufable al que ha denominado Axon 8080. El dato más relevante de su mecánica serán sus emisiones, las cuales rondarán los 50 g de CO2 por km, y su capacidad de usar como carburante tanto gasolina como bioetanol. Si comprobamos las emisiones del híbrido más popular, el Toyota Prius, vemos que son considerablemente superiores, llegando a los 89 g por km.

Sin embargo, la vocación ecológica de este auto no termina allí.  Los asientos han sido realizados por una casa de diseño de moda, a partir de pantalones vaqueros y trajes de raya diplomática reciclados, que de otro modo acabarían desechándose. De material reciclado son también los paneles de las puertas, pero en esta ocasión se trata de fibra de carbono, material del que se ha realizado gran parte del coche para mantener a raya el peso y por lo tanto el consumo de un coche que pasará mucho tiempo acelerando después de detenerse en los semáforos.

En su interior se podrán acomodar dos personas adultas y una cantidad sustancial de equipaje y si su uso se limita a la ciudad no habrá necesidad de gastar ni una gota de gasolina ya que las baterías entregarán la potencia para mover el coche. Si fuese un viaje largo, una vez terminada la carga de las baterías, el coche continuaría funcionando con el motor térmico evitando el engorro de tener que parar a recargar cada pocos kilómetros.

Las intenciones de Axon son poner a la venta su pequeño híbrido para el año 2011, en el cual comenzaría su producción, llegando a su máxima capacidad de producción en 2012 gracias a la apertura de pequeñas fábricas a lo largo y ancho de Europa, planes sin dudas bien ambiciosos en este mundo abatido por crisis y mercados inestables. También tendremos que esperar para conocer su precio, que de llegar a ser competitivo podría hacer desfilar por las calles de cualquier ciudad un buen número de unidades. ¡Buena Suerte!

Créditos
Jorge Esténger Wong