Bernie apoya la nueva propuesta de puntuación para 2009

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:44
Créditos
Willy Hierro Caveda

Finalmente Bernie Ecclestone, principal de la F1, dio marcha atrás a su propuesta de puntos por medallas para 2009 y ahora apoya la nueva idea de la FOTA. Esta y otras consideraciones están en discusión con el presidente de la FIA Max Mosley. No es un secreto para nadie que la máxima categoría del automovilismo está en problemas, amén de la crisis económica mundial que también los afecta. Los cambios ya hechos más los que vendrán tienen un propósito, salir del bache.

Es cierto que el actual sistema de puntuación merece cambios, pero la propuesta de Bernie a nadie le gustó. Sin embargo, la nueva calificación por Grandes Premios parece más justa, otorgando tres puntos de diferencia entre primero y segundo. Además, también hace mayor distancia entre tercero y cuarto. La vigente (10-8-6-5-4-3-2-1) pretende cambiarse por (12-9-7-5-4-3-2-1). Si hubiese sido así en 2008, el campeón seria Massa, quien fue el máximo ganador de GP en la finalizada temporada.

La FOTA propone otros cambios para 2009. La reducción de los test al 50% y hacer públicas las estrategias de combustible (cantidad en la arrancada y repostaje) y de neumáticos, incremento de más del 100% del kilometraje por motor (ocho motores por piloto y temporada), reducción del uso del túnel de viento y del CFD (computational fluid dynamics) y motor disponible a un precio de 8 millones de euros por equipo y temporada.

Las propuestas para 2010 son las siguientes:

Técnicas

- Motor disponible a un precio de 5 millones de euros por equipo y temporada
- Caja de cambios disponible a un precio de 1,5 millones de euros por equipo y temporada
- Sistema KERS estándar (sacado a concurso, con un precio en torno a los 1-2 millones de euros por equipo y temporada)
- Reducir en más de un 50% los gastos en desarrollo aerodinámico de 2009.
- Un número especificado de elementos del chasis, la carrocería y la aerodinámica serán homologados durante la temporada
- Prohibición de una amplia gama de materiales compuestos y metálicos
- Telemetría y sistemas de radio estándares

Deportivas

- Se recomienda un nuevo sistema de calificación
- Nuevas opciones para sumar puntos (Ej.: un punto en el Campeonato de Constructores para la parada en boxes más rápida durante la carrera)
- Mayor reducción de los test privados (cuatro jornadas de entrenamientos con un solo coche durante la pretemporada y una sesión de shakedown también con un solo coche previa al inicio del Campeonato)
- Reducción de la duración de los Grandes Premios (250km o un máximo de una hora y 40 minutos) a expensas de la aprobación del tenedor de los derechos comerciales.

Créditos
Willy Hierro Caveda