BMW 600 de 1959

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:45
Créditos
Jorge Esténger Wong

El BMW 600, también conocido como Isetta 600 fue el segundo automóvil con forma de burbuja producido por BMW en los años cincuenta. Esperando explotar el éxito inicial logrado con el Isetta inicial, BMW ”alargó“ el diseño básico con el objetivo de incorporar una segunda fila de asientos y así ofrecer a las familias que comenzaban a crecer una opción de auto económico.

El nuevo 600 llegaba hasta 114 pulgadas, versus 93 el primer Isetta, y se aceptaba que ofrecía espacio para cinco personas, algo impensable hoy día. El acceso al auto se mantenía por la famosa puerta frontal, y además era posible usar una lateral. Al aumentar las exigencias sobre el diminuto globo rodante se hizo necesario sustituir el famélico motor Isetta original de apenas 13 CV por el ”poderoso“ motor de 582 cc y 26 CV que BMW empleaba en sus motocicletas de la época. Era un auto mínimo en todos los aspectos: a su caja de cuatro cambios sincrónicos añadía, como equipo estándar, un cenicero, sistema eléctrico a 12 volt, dos escobillas limpiaparabrisas y calefacción. Eso era todo.

El nuevo Isetta soportó dos años de producción. La vida ya comenzaba a cambiar en Europa, a medida que avanzaba la reconstrucción de la Guerra, y el público ya suspiraba por mejores y mayores automóviles. Solo un carismático y excepcional VW Beetle sería capaz de sobrevivir intocable los nuevos patrones que ya regían en el mundo. El BMW 600, además, se mostró inviable como una alternativa en el mercado norteamericano y eso selló su suerte.

Luego de una producción de 34 000 unidades, el diez por ciento para el mercado americano con parachoques mayores y luces frontales con unidades selladas de siete pulgadas, durante los años 1958 y 59 el BMW 600 dejó de existir.

Créditos
Jorge Esténger Wong