BMW Concept Active Tourer Outdoor

Creado: Dom, 21/07/2013 - 11:37
Créditos
Jorge Esténger Wong
BMW Concept Active Tourer Outdoor

La primera sensación que me ha trasmitido este nuevo concept de BMW es la robustez.  La estética de esta propuesta alemana se llena de musculo, aunque está basado en otro prototipo ya conocido de la marca bávara: el Concept Active Tourer.  Ahora se mantiene el mismo esquema tractivo y se incorporan soluciones orientadas a las actividades al aire libre. Veamos.

Ahora, el Concept Active Tourer Outdoor es dos centímetros más alto y llega a medir hasta 4,35 metros de longitud. En el maletero se ha incorporado un brazo metálico en el lado izquierdo del maletero que, cuando se despliega, deja a la vista dos puntos de anclaje que nos sirven para transportar sendas bicicletas.

Este brazo se puede desplazar en sentido longitudinal para facilitar el sacar las bicicletas del vehículo. También existe en el maletero otro espacio pensado, exclusivamente para colocar las ruedas delanteras de las bicicletas –si las desmontamos-y para el sillín y otros pequeños utensilios hay un cajón en el maletero.  Casi podemos decir que es un auto pensado para llevar dos bicicletas, al punto que para utilizar este sistema hay que abatir los tres asientos de la segunda fila que, al igual que sucede en el Concept Active Tourer, se abaten individualmente en proporción 40/20/40.

Para su movilidad el prototipo cuenta con dos motores, uno de gasolina para mover las ruedas delanteras y otro eléctrico para mover las traseras. El de gasolina tiene tres cilindros y 1,5 litros de cilindrada, está sobrealimentado, utiliza inyección directa, un turbocompresor de doble entrada «Twin Scroll» y un sistema de distribución variable de la alzada de las válvulas.

La potencia conjunta es 190 CV, el consumo medio de combustible es inferior a 2,5 litros cada cien kilómetros y puede recorrer más de 30 km con el motor eléctrico. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y la velocidad máxima es aproximadamente 200 km/h.  La batería que alimenta el motor eléctrico es de iones de litio, está debajo del piso del maletero, y se puede recargar conectándola a una toma de corriente de 230 voltios, utilizando la energía cinética de las frenadas o a través de un alternador accionado por el motor de combustión.

Créditos
Jorge Esténger Wong