BMW i Pedelec, el futuro compañero del i3

Creado: Dom, 17/06/2012 - 19:33
Créditos
Autoblog
BMW i Pedelec, el futuro compañero del i3

De un tiempo a esta parte los fabricantes de coches han desarrollado un intrigante interés en el desarrollo de bicicletas y scooters eléctricos, algunos de ellos, especialmente diseñados para ser transportados de forma discreta en el propio coche. La mayoría son simples prototipos conceptuales, como es el caso del U3-X de Honda, pero la nueva i Pedelec de BMW suena extrañamente factible.

El fabricante alemán, que se encuentra en estos momentos dando los últimos retoques a sus modelos a baterías, ha aprovechado la apertura en Londres de su primera tienda de vehículos eléctricos para presentar una bicicleta eléctrica plegable de tamaño compacto; tanto que caben dos sin problemas en el maletero del BMW i3 (en la foto). Su propósito es muy fácil de imaginar: poder dejar aparcado el coche en el primer hueco que encuentre y completar el resto del recorrido en bici.

La i Pedelec está equipada con un motor eléctrico trasero (250 W/20 Nm) y una batería con una autonomía de 25 a 40 km (dependiendo del nivel de asistencia requerido), capaces de intervenir hasta que el usuario alcanza una velocidad máxima de 25 km/h. El peso total del vehículo es de menos de 20 kg gracias al uso de aluminio y fibra de carbono como componentes estructurales, y poseería un reparto de masa 50:50.

Igualmente interesante es el detalle de que dos bicicletas podrían cargarse no solo con un conector rápido (1,5 horas), sino también gracias a un sistema de frenada regenerativa (especialmente útil en descensos) o desde el propio maletero del coche, dado que incorpora dos tomas de corriente (en ese caso el tiempo de carga sería de 4 horas, igual que con un enchufe doméstico).

BMW, por ahora, no ha indicado que tenga intención de comercializar este curioso vehículo, aunque viendo que ya son multitud los fabricantes de coches con su propia bicicleta híbrida, mucho nos extrañaría si finalmente la i Pedelec se quedara en otro simple diseño conceptual.

Créditos
Autoblog